Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

La energía hidráulica se obtiene aprovechando la energía cinética y potencial de la corriente del agua o mareas, en las presas por ejemplo, al caer el agua por niveles, pasa por unas turbinas que la hacen girar, la cual trasmite energía a un alternador, y entonces se convierte en energía eléctrica.

Es una fuente de energía limpia, muy importante y muy utilizada en el mundo, pero como todo tiene sus ventajas y desventajas. Aquí les mostramos las más destacadas.

Ventajas

– Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable.

– Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones toxicas, y no causa ningún tipo de lluvia acida.

– Es una energía barata, los costes de operación son muy bajos, existen mejoras tecnológicas constantemente que ayudan a explotar de manera más eficiente los recursos.

– Permite el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego.

– Se pueden regular los controles de flujo en caso e que haya riesgo de una inundación.

Desventajas

– La construcción de las platas requiere una gran inversión, por otra parte, los sitios donde se pueden construir centrales en condiciones económicas son muy limitadas.

– Las presas se convierten en obstáculos para las especies como el salmón

– por otra parte, las represas afectan al lecho de los ríos, causando erosión y afectar el ecosistema del lugar.

– Las presas tienden a estar lejos de las grandes poblaciones, entonces es necesario transportar la electricidad producida a través de redes costosas.