Ventajas y Desventajas de la Energía Geotérmica

en Energías Renovables

La energía geotérmica es una entidad desconocida para la persona promedio. La energía geotérmica se origina de las palabras griegas, geo y therme, lo cual significa el calor de la tierra. El interior de la Tierra está hecho de roca fundida y lo que la energía geotérmica hace es capturar el calor en la Tierra para crear una fuente de alimentación.

Imagina el centro de la tierra, es tan caliente que puede derretir la roca con bastante facilidad. A manera que se va más profundo en la corteza de la tierra se obtienen temperaturas más altas. Se estima que aproximadamente cada cuarenta metros la temperatura se eleva alrededor de treinta y cuatro grados Fahrenheit. Lo que sucede es que las piedras por debajo de la tierra calientan el agua y generan vapor. Los agujeros son luego perforados en regiones geotérmicas específicas para que el vapor pueda escapar y ser aprovechado.

Las ventajas de la energía geotérmica

Cuando una estación de energía geotérmica aprovecha la potencia de la manera correcta, no hay productos perjudiciales para el medio ambiente. ¡Los ecologistas deberían estar contentos por eso! Tampoco hay consumo de ningún tipo de combustibles fósiles. Además, la energía geotérmica no muestra ningún tipo de efecto invernadero.

Después de la construcción de una planta de energía geotérmica, hay poco mantenimiento con el que lidiar. En términos de consumo de energía, una planta de energía geotérmica es autosuficiente. Otra ventaja de la energía geotérmica es que las centrales no tienen que ser enormes lo que es ideal para proteger el medio ambiente natural.

Las desventajas de la energía geotérmica

Hay varias desventajas a la energía geotérmica. En primer lugar, no es posible construir una planta de energía geotérmica en cualquier lugar. El área donde se puede construir una planta de energía geotérmica debe tener rocas calientes adecuadas a la profundidad justa para la perforación.

Además, el tipo de roca debe ser fácil de perforar. Es importante que se cuide el sitio porque si se perforan agujeros de forma inadecuada, minerales potencialmente dañinos y gases podrían escapar de debajo de la tierra. Estos materiales peligrosos son casi imposibles de eliminar de manera adecuada. La contaminación puede ocurrir debido a la perforación indebida en las estaciones geotérmicas. Aunque parezca increíble, también es posible que un área geotérmica se seque o pierda fuerza de vapor.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo