Un pueblo chileno se alumbra con energía solar

Se trata de Esquiña, un pueblo apartado de este país sudamericano que hasta hace muy poco tiempo contaba con energía eléctrica durante dos horas al día. Gracias a la energía solar ahora se abastece toda la jornada y además tendrá la capacidad de ofrecer el remanente a poblados cercanos. Vale destacar que Chile es uno de los países donde cuesta más la electricidad “convencional”.

La localidad de Esquiña sólo tiene 23 casas y pertenece a la Municipalidad de Camarones, en la región norte de Arica y Parinacota. Es noticia porque se ha convertido en el primer pueblo chileno es tener electricidad gratis, producto de la energía solar. Los paneles permiten abastecer a estas familias las 24 horas del día.

El delegado de Nazca Energías Verdes de Arica, Pablo Cárdenas, indicó que los habitantes están felices porque hasta hace poco tiempo solamente podían usar luz dos horas al día. Esta empresa ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto. Esquiña se localiza a 2 mil Km al Norte de Santiago de Chile y es debido a su localización que no podía contar con más electricidad, la cuál se generaba mediante el diésel.

Un pueblo chileno se alumbra con energía solar

Gracias a la energía solar, los vecinos de este poblado chileno pueden tener acceso a la electricidad todo el día, pudiendo comprarse desde un refrigerador a un ordenador. La noticia de Esquiña se dio a conocer en la misma semana que el Ministerio de Energía de Chile anunciara un aumento en el valor de la electricidad de hasta el 8% a partir del próximo trimestre.

Por otra parte, Francisco Isla, el gestor de patrimonio de Camarones, afirmó que se han presentado varios proyectos similares en otras localidades cercanas, por lo cuál, esperan que la iniciativa se expanda, aprovechando la incidencia que tiene el sol en este país durante todo el año.