Que es la Energía Undimotriz

La energía undimotriz, que también es conocida como energía olamotriz, es la energía que se genera por el movimiento de las olas. No es tan conocida este tipo de energía marina, sin embargo, se está tratando de aplicar cada día más.

Cuando el viento sopla a través de cientos de miles de km en el mar, se forman las olas, de esta manera, se genera una transferencia de energía en la superficie de los mares, misma que es una forma de energía cinética, a la que se puede acceder utilizando distintos mecanismos que respondan al movimiento de las olas para captar su energía.

En resumen la energía undimotriz o energía olamotriz, es aquella que, mediante el aprovechamiento de la energía cinética y potencial del oleaje del mar, podemos usar para producir electricidad.

Entre las características de las olas destaca la de su capacidad de desplazarse a grandes distancias con apenas un consumo mínimo de energía, esta energía generada en cualquier parte del océano termina en el borde de los continentes, así que toda su energía se concentra en las costas.

La energía undimotriz varia de un lugar a otro dependiendo de su situación geográfica, pero cuanto más alejadas del ecuador estén, contienen más energía. También tiene gran importancia las condiciones de la localidad para la definición de la cantidad de energía concentrada, tales como, el tipo de costa, lugar donde se genera y la profundidad del mar.

Se estima que el flujo de energía de las olas en Europa podría equivaler a 1,000 TWh anuales. Con este índice de flujo, se tendrá que tomar muy en cuenta una futura expansión en el aprovechamiento de este tipo de energía.