Panamá lanza plan para promover el uso de la energía solar térmica

SNE y ONU Ambiente se unen para promover el uso de la energía solar térmica en los sectores hotelero, agroindustrial, residencial y de salud pública.

Panamá.-  La Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá y ONU Medio Ambiente lanzaron una estrategia de sensibilización para promover el uso de la energía solar térmica en los sectores hotelero, agroindustrial, residencial y de salud pública.

La iniciativa es parte de Termosolar Panamá, un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) para desarrollar el mercado nacional de calentadores solares de agua, una tecnología limpia, sostenible y libre de emisiones.

Con una campaña de sensibilización que se difundirá a través de los medios de comunicación, las autoridades buscan concienciar sobre los beneficios de la energía térmica solar y motivar a los distintos actores de la empresa privada y la sociedad civil a participar como beneficiarios de instalaciones piloto de calentadores solares de agua.

El proyecto aspira a instalar en los próximos meses un total de 100 calentadores piloto en edificaciones de salud y asistencia social, hoteles, empresas privadas y residencias particulares.

Algunos de los centros donde hasta ahora se contempla el uso de la tecnología son el Hospital San Miguel Arcángel de Panamá, el Hospital Luis “Chicho” Fábrega de la provincia de Veraguas, el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de la provincia de Chiriquí, y comedores infantiles en la Ciudad de Panamá.

En mayo pasado, la Clínica Veterinaria de Vida Silvestre del Parque Municipal Summit de Panamá se convirtió en la primera beneficiaria del sector público.

Termosolar Panamá también trabaja en una propuesta de reforma legislativa para incentivar el uso de la tecnología solar térmica y en el diseño de una normativa de control de calidad de los equipos. Además, el proyecto contempla la creación de capacidades y la formación de profesionales para el manejo de sistemas de calentamiento solar de agua.

La ejecución de Termosolar Panamá evitará 106.000 toneladas de emisiones de CO2 equivalente, lo cual ayudará al país al cumplimiento de sus compromisos climáticos suscritos en el Acuerdo de París.

Además, ayudará a ahorrar más de 3 millones de dólares por el reemplazo de combustibles fósiles. Panamá invierte anualmente entre 140 y 253 millones de dólares anuales en subsidios a los combustibles fósiles.

El proyecto inició en junio de 2018 ha contado con el respaldo de una amplia cartera de aliados de los sectores público y privado, como el Banco General, el Panama Green Building Council, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Municipio de Panamá, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), entre otros.

Los principales mitos sobre paneles solares

La empresa alemana EFF Solar, instala su primer parque solar en Cuba.