Lo que debes saber del Código de Red

De acuerdo con la resolución emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entra en vigor de forma obligatoria el Código de Red, el próximo 8 de abril, el cual es de cumplimiento obligatorio para los integrantes de la industria eléctrica, de lo contrario se aplicarán sanciones.

¿Qué es el Código de Red?

El Código de Red establece nuevos estándares para mejorar la confiabilidad de los sistemas eléctricos, expandir la red y realizar un monitoreo extensivo de la misma. Su propósito es estimular la adopción de energías limpias, lograr un mayor crecimiento económico, modernización y dotar de transparencia a toda la industria energética.

La reglamentación pretende crear una mejor relación entre generadores de energía y consumidores para minimizar fallas y desgaste en los equipos. El incumplimiento con estos requisitos le costaría a una empresa la desconexión del sistema.

Los nuevos criterios del Código de Red tendrán como meta que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se desarrolle y opere de manera coordinada en base a los requerimientos técnicos mínimos que se han estipulado. En suma, el Código de Red es el documento que establece lo anterior y que toda la industria eléctrica está obligada a cumplir. Aunado a ello, también estipula las reglas para medir, controlar y usar la infraestructura eléctrica. Este igualmente podrá emitir sanciones en caso de incumplimiento.

¿Quiénes están obligados a cumplir con el Código de Red?

El Código de Red establece los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo, control físico, acceso y uso de la infraestructura eléctrica. En virtud de lo anterior, el Código de Red aplica a todos los usuarios del SEN: Centro Nacional de Control de Energía, Transportistas, Distribuidores, Centrales Eléctricas, Centros de Carga y Suministradores.

¿Quién califica?

Existen en promedio 1,000 consumidores de alta tensión y 400,000 consumidores de media tensión. Los usuarios que reciben las siguientes tarifas deben cumplir:

  • APMT (5, 5A)

  • GDMTH (HM, HMC, 6)

  • GDMTO (OM, 6)

  • RAMT (9M)

  • DIST (HS, HSL)

  • DIT (HT, HTL)

¿Cuáles son las sanciones?

Las multas derivadas por el incumplimiento se sancionarán acorde al Artículo 165, a continuación se dan algunas referencias  de forma general de lo contenido en dicho artículo:

Multa del 2% al 10% de los ingresos brutos percibidos en el año anterior

  • No acatar las instrucciones del CENACE de forma injustificada.
  • Incumplir de manera grave con las disposiciones en materia de la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Realizar actividades en la industria eléctrica sin contar con el permiso o registro correspondiente.
  • Aplicar especificaciones técnicas distintas a las que emitan las autoridades competentes.

Multa de cincuenta mil a doscientos mil salarios mínimos

  • No brindar la información requerida por las autoridades.
  • Incumplir con las disposiciones en materia de la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Vender o comprar energía eléctrica, sin sujetarse a lo previsto en esta Ley
  • Dejar de observar las disposiciones administrativas que emita la Secretaría o la CRE.
  • Impedir acceso a los inspectores de los medidores.

¿Cuáles son los requerimientos?

Los requerimientos varían por nivel de tensión (media y alta) y por tipo de usuario (existen dos). En todos los casos es requerido que el Factor de Potencia sea ≥ 95% y los limites de distorsión armónica cumplan con los criterios establecidos.

Es indispensable realizar un estudio de las instalaciones eléctricas de la empresa para poder identificar todas las desviaciones que presente la misma y cumplir con las especificaciones del: “Manual regulatorio de requerimientos técnicos para la conexión de centros de carga. da click aquí

Qué no te gane el tiempo y verifica si tu empresa entra en la nueva regulación del Código de Red.

Meteocontrol apuesta por México para crecimiento de energía solar

Senado vuelve a rechazar ternas para la CRE; AMLO lo elegirá directamente.