El Nuevo estilo de la energía solar es delgado

El Nuevo estilo de la energía solar es Delgado… y lo delgado esta de moda porque es económico.

Los productores solares miden sus costos en términos de dólares por watt de energía producida, una formula que es una combinación del costo de producir un modulo y su eficacia energética.

En este momento los mejores productos de silicio cristalino pueden vender módulos de $3 a $4 por watt; First Solar puede vender a alrededor de $2,40 por watt, precio que la compañía espera reducir a la brevedad. “realmente han empujado a la compañía al umbral”. Dice Travis Bradford, autor de la Revolución Solar. “Poseen una gran tecnología”

Pero First Solar no genera el mayor sumbido.
Esa notoriedad le pertenece al emprendimiento Nanosolar, que shockeo a sus competidores en diciembre cuando anuncio que seria rentable vender paneles de película fina a $1 watt. Esta cifra es el Santo Grial solar, el punto en el cual la energía solar generalmente es más barata que el carbón, sin la ayuda de subsidios.

El gerente principal de Nanosolar Martín Roscheisen, quien, como muchos reyes solares, tiene sus raíces en el valle del silicio, dice que puede lograr el ahorro radical de costos aplicando directamente con una tinta compuesta de nano partículas. Las células Powersheets de Nanosolar ruedan en las maquinas como paginas de diarios en las imprentas, en un promedio de varios cientos de pies por minuto. Roscheisen, un intenso austriaco dice que los primeros 18 meses de la producción de Nanosolar ya han sido comprados. “Buscamos compartir el mercado en un 35% en los próximos años”, dijo. “La verdad es que podemos escalar mucho mas productos por mucho menos”.

Los competidores de Roscheisen, para ponerlo en un modo gentil, dudan de sus afirmaciones, destacando que con el costo de la material prima seria imposible producir paneles rentables a $1 por watt. “Por supuesto que dudan”, dijo. “De otro modo, sus modelos serian un chiste”.