En México crece un 62 por ciento la energía solar

Ciudad de México.- Durante 2019, la capacidad instalada en México de energía solar aumentó 62 por ciento respecto al año inmediato anterior, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Héctor Olea.

De acuerdo con la organización, al cierre de 2019 el sector alcanzó una capacidad fotovoltaica instalada de cinco mil megawatts , lo que equivale a iluminar más de 25 millones de hogares en México.

Expuso en un comunicado que existen 63 centrales solares en funcionamiento en 16 entidades de la República, 24 más que a final de 2018, entre las que se encuentra la central más grande de América ubicada en Viesca, Coahuila.

“En 2019, la capacidad instalada aumentó 62 por ciento respecto al año pasado, tendencia que esperamos se mantenga hacia 2020, y de esta manera contribuir con los compromisos del país en relación con el cambio climático y la reducción de emisiones”, aseguró Olea.

Dijo que el desarrollo del sector solar a nivel nacional ha representado una inversión directa de 8.5 mil millones de dólares, generado más de 64 mil empleos en toda la cadena de valor y una reducción de más de 60 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Mientras que la Generación Solar Distribuida, a finales de 2019 se contaba con más de 112 mil 660 contratos para techos solares en México, con una potencia instalada de 818 megawatts, repartidos en usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Sin embargo, la Asociación precisó que el sector aún cuenta con gran potencial de desarrollo, ya que de acuerdo con datos de la Estrategia de Transición para Tecnologías y Combustibles Limpios, el potencial es del orden de 84 mil megawatts.

“Sin lugar a duda, el impulso al sector solar contribuye de forma directa a alcanzar el objetivo del gobierno de fortalecer la soberanía energética del país, a partir del acceso a energía limpia y competitiva en todo el territorio nacional, así como a fortalecer la estrategia de diversificar la matriz energética de México”, señaló Olea.

Total participará en la primera planta solar de gran escala de Qatar

LONGi logra un nuevo récord de 22,38% de eficiencia con sus módulos monocristalinos