¿A Dónde se Dirige la Energía Solar?

Hay muchas personas que están a favor de la energía solar. Sin embargo, el costo de esta no ha sido muy efectivo en los últimos años. Hoy, la innovación tecnológica está llevando el precio de la energía solar hacía abajo a niveles competitivos. Ya se está nivelando con otras fuentes de energías renovables.

Es interesante la idea de generar energía ilimitada y libre de contaminantes a partir del sol. Lamentablemente con el precio del petróleo bajando en los últimos meses, el progreso de la energía solar se ve afectado. Generar electricidad con energía solar cuesta entre 25 y 50 centavos de dólar por kWh, lo que es entre 5 y 8 veces más de lo que cuesta hacerlo con combustibles fósiles.

El precio ha sido y seguirá siendo un obstáculo para que las energías renovables dominen la industria de la energía, por lo que se debe seguir trabajando en maneras de mejorar la eficiencia de los paneles solares y reducir los costos de producción, para que en los próximos años podamos estar a la par de os combustibles fósiles.

Ya se están trabajando en métodos que simplifiquen la construcción de células solares, así como con células que usan una fracción del material de las antiguas, ambos trabajos contribuyen a la disminución de costos en la producción de los paneles solares y por consecuencia en su precio final.

Trabajos en nanotecnología también se están haciendo para disminuir la cantidad de material que se usa y para mejorar la eficiencia de los paneles solares, es decir, que conviertan en electricidad más luz solar de la que reciben.

En conclusión, esta última década se han hecho grandes avances para bajar los costos de la energía solar, pero debemos seguir trabajando, ya que hasta que no sea tan barata como generar energía son combustibles fósiles, no podremos ver un despegue en el uso de la tecnología solar.