WoodMac predice que la capacidad anual del módulo bifacial global superará los 21 GW para 2024

Los módulos solares bifaciales han atraído mucha atención del mercado en los últimos años. La capacidad instalada creció de solo 97 MW a nivel mundial en 2016 a más de 2.600 MW en 2018.

Ese número se duplicará a fines de 2019 para llegar a 5.420 MW, según Wood Mackenzie Power & Renewables primer informe enfocado en el mercado bifacial global. Eso elevará la capacidad solar bifacial acumulada global a más de 8.200 MW. Además, entre 2019 y 2024, el tamaño del mercado bifacial está a punto de aumentar diez veces.

Las fuerzas impulsoras detrás del crecimiento difieren de una región a otra, pero un factor unificador es la creciente asequibilidad de los módulos bifaciales. El estudio de WoodMac descubrió que el diferencial de costo de producción entre el módulo bifacial mono PERC y el módulo monofacial mono PERC ahora es tan bajo como medio centavo.

Ayuda que sea relativamente fácil reestructurar las instalaciones de producción de módulos monofaciales existentes para fabricar módulos bifaciales, lo que proporciona certeza de suministro si el mercado demanda el producto. Muchas células solares comerciales avanzadas son inherentemente bifaciales, lo que significa que la generación de electricidad desde el lado posterior conlleva un pequeño costo adicional a nivel de fabricación de células y un aumento marginal en el nivel de ensamblaje del módulo, para permitir que el lado posterior del panel acceda luz de sol.

Como resultado, los proyectos solares construidos con módulos bifaciales generarían más electricidad que los proyectos de módulos monofaciales del mismo tamaño, tendrían un menor costo nivelado de energía y proporcionarían mayores retornos económicos.

El mercado de módulos bifaciales ha experimentado dolores de crecimiento. La nueva tecnología está experimentando los mismos desafíos que las tecnologías maduras de energía renovable como la eólica y la solar enfrentaron en la década de 2000: no ha acumulado suficientes datos de campo a largo plazo para demostrar su rendimiento en el mundo real en todas las condiciones.

WoodMac predice que la capacidad anual del módulo bifacial global superará los 21 GW para 2024, lo que representa el 17.2% de la capacidad instalada total en ese año, cuadruplicando la participación de la energía solar bifacial en 2019.

A nivel regional, China ha sido tradicionalmente el principal mercado bifacial gracias al programa Top Runner del país, que incentiva el despliegue de nuevas tecnologías. En el futuro, WoodMac descubre que el mercado bifacial chino continuará creciendo pero a un ritmo más lento del 20 por ciento anual, a medida que el país se adapte al sistema libre de subsidios.

Mientras tanto, el mercado solar bifacial de EE. UU. Está preparado para un crecimiento significativo debido a la exención arancelaria de la Sección 201 sobre los módulos solares bifaciales importados. Durante mucho tiempo, el mercado solar de EE. UU. Se ha enfrentado a una escasez de suministro de módulos, causada por muchos aranceles sobre las importaciones de módulos y la pequeña escala de fabricación nacional del país. Como resultado, los precios de los módulos solares en los EE. UU. Son 40 a 50% más caros que los de los países europeos y Australia.

Sin embargo, el módulo bifacial exención arancelaria anunciado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos en junio de 2019 traerá un alivio muy necesario a la cadena de suministro del módulo en los Estados Unidos. Debido a la exención, los módulos solares bifaciales fabricados en países del sudeste asiático obtendrán una ventaja de precio significativa (dado que no incurren en aranceles de importación de ningún tipo).

Esto tendrá un profundo impacto en la preferencia tecnológica de los desarrolladores de EE. UU., Especialmente aquellos en el negocio de la escala de servicios públicos. Las instalaciones de módulos bifaciales en los EE. UU. Experimentarán un crecimiento sostenido en los próximos cinco años, expandiéndose de poco más de 500 MW en 2019 a más de 2,000 MW en 2020, y aumentando a más de 7,000 MW en 2024.

También se espera que el Medio Oriente vea un nivel significativo de adopción bifacial. El terreno arenoso de la región lo convierte en un buen anfitrión para la tecnología bifacial. Omán, una estrella solar en ascenso en la región, tiene un proyecto bifacial de 600 MW. Emiratos Árabes Unidos también es uno de los primeros en adoptar, ya que anunció un proyecto bifacial de 320 MW en junio de 2019. Se espera que Arabia Saudita vea un aumento de la capacidad solar bifacial, dado el rápido desarrollo del sector solar del país.

Las licitaciones estatales a gran escala en Brasil, México y Chile impulsarán el crecimiento en América Latina. Mecanismos similares impulsarán el desarrollo bifacial en Egipto y África.

Los países del norte de Europa continuarán viendo una adopción bifacial debido a la alta latitud de la región. El Reino Unido y Dinamarca tienen más de 150 MW de proyectos en proyecto. Aunque el mercado de rápido crecimiento del sur de Europa no ha visto una clara preferencia por los módulos bifaciales, las instalaciones solares de rápido crecimiento de la región, impulsadas por las políticas y las condiciones del mercado, ofrecen un ambiente acogedor para que la energía solar bifacial demuestre su potencial.

Finalmente, Australia lidera el paquete en Oceanía, gracias a su terreno desértico amigable con los bifaciales en el medio del país y las altas tarifas de electricidad que originalmente estimularon el crecimiento solar.

Sin embargo, existen factores de riesgo y podrían obstaculizar la adopción global de módulos solares bifaciales. Una recesión económica mundial podría ralentizar el progreso del desarrollo del mercado solar en general, y la incertidumbre política que rodea la longevidad de la exención arancelaria de la sección 201 de los Estados Unidos también presenta un desafío para la planificación de la capacidad de los fabricantes y podría limitar el tamaño del mercado de la energía solar bifacial en los Estados Unidos. Estados

El desarrollo de estándares internacionales, procedimientos de prueba y herramientas de modelado adaptados a módulos bifaciales aún está en progreso. La falta de datos y estándares del mundo real contribuye a las incertidumbres temporales sobre la bancabilidad de los módulos bifaciales y los proyectos solares que los utilizan.

Como resultado de esto, las instituciones financieras con aversión al riesgo aún no se apresuran a adoptar proyectos de módulos bifaciales a gran escala.

Sin embargo, la industria está comenzando a desarrollar estándares para autorregularse, aumentar la credibilidad y mejorar aún más la bancabilidad de las tecnologías. El estudio Wood Mackenzie Power & Renewables destaca el progreso realizado hasta la fecha para recopilar datos de campo, mejorar los programas de software de simulación listos para bifacial y desarrollar estándares y certificaciones de la industria.

Si la historia del desarrollo eólico y solar es una indicación, a través de la acumulación de datos del mundo real para demostrar el rendimiento y mejorar la bancabilidad, los módulos solares bifaciales ganarán la confianza de la comunidad inversora y alcanzarán una importante participación en el mercado global.

Comenzó la entrega de kits solares en las islas del Delta en Argentina

Más de 600 mil MW de energía generará nuevo complejo solar en Brasil