El Viento y la Energía Solar Representaron el 10% de la Generación de Electricidad Estadounidense

El Viento y la Energía Solar Representaron el 10% de la Generación de Electricidad Estadounidense

Por primera vez, la generación mensual de energía eólica y solar (incluyendo plantas a escala industrial y sistemas de pequeña escala) superó el 10% de la generación total de electricidad en los Estados Unidos, según los datos de marzo de Electric Power Monthly de AIE. La generación de energía eléctrica de ambas fuentes de energía ha aumentado con el incremento de la capacidad de generación de energía eólica y solar. En forma anual, la energía eólica y solar representó el 7% de la generación eléctrica total en los Estados Unidos en 2016.

Generación de Electricidad Estadounidense

La generación de energía eólica y solar sigue patrones estacionales que reflejan la disponibilidad estacional de viento y sol. Dentro de los Estados Unidos, los patrones del viento varían según la geografía. Por ejemplo, las unidades generadoras de energía eólica en Texas, Oklahoma y estados cercanos a menudo tienen su producción más alta en los meses de primavera, mientras que los generadores eólicos en California tienen más probabilidades de tener su mayor producción en los meses de verano.

La producción solar mensual es más alta en los meses de verano, independientemente de la ubicación, debido al mayor número de horas diurnas. Aproximadamente la mitad de todas las plantas de energía solar de escala de servicios públicos en los Estados Unidos utilizan alguna forma de tecnología de seguimiento solar para mejorar su producción estacional.

Basados en los patrones estacionales de los últimos años, la generación de electricidad a partir de eólica y solar probablemente superará el 10% de la generación total de Estados Unidos en abril de 2017 y luego caerá a menos del 10% en los meses de verano. Desde 2014, cuando la AIE comenzó a estimar la generación eléctrica mensual a nivel estatal a partir de sistemas fotovoltaicos de pequeña escala, la generación combinada de energía eólica y solar ha alcanzado su nivel más alto ya sea en primavera o en otoño. Debido a que estas temporadas son tiempos de demanda de electricidad generalmente baja, la generación combinada de energía eólica y solar también alcanzó su mayor proporción del total de los EE.UU. en estas épocas del año.

Basados en los datos anuales para 2016, Texas representó la mayor cantidad total de generación de energía eólica y solar. Casi toda esta generación era del viento, ya que Texas genera más energía eólica que cualquier otro estado. Como parte de la generación total de electricidad del estado, la producción eólica y solar fue más alta en Iowa, donde el viento y la energía solar representaron el 37% de la generación de electricidad en 2016. Además de Iowa, el viento y la solar proporcionaron al menos el 20% en otros seis estados.

Generación de Electricidad

En casi todos los estados, el viento constituye una parte más grande de la generación total de electricidad del estado que la solar. Entre los doce primeros estados, sólo California y Arizona tenían más generación solar que el viento en 2016. Tres estados en el top 12-Iowa, Kansas y Dakota del Norte- no tenían generación de plantas solares en 2016 y relativamente poca producción de pequeños sistemas fotovoltaicos solares.

FUENTE: U.S. Energy Information Administration, Electric Power Monthly