Viabilidad y criterios de selección de un calentador solar termosifónico para uso residencial – Parte 3

Por: Javier Meza Moreno

Ver la Parte 2 aquí

El caso más extremo se presenta con el equipo de tubos al vacío; el cual, no es tal vez la mejor alternativa para esta aplicación debido al riesgo en la seguridad para el usuario, ya que el rango de temperatura de almacenamiento de agua que maneja (cercanas a 100°C en verano) puede ocasionar quemaduras (principalmente en menores de edad sin supervisión o en adultos mayores) si no se combina o regula la temperatura final con una válvula mezcladora antes de llegar al servicio.

Lamentablemente en la mayoría de los países de América Latina no existe aún una regulación o normatividad que impida el uso directo de agua tan caliente al usuario. Otro de los inconvenientes asociados, es que al no aprovechar en su totalidad el excedente de temperatura (“exigirle” desempeño al captador o extraer en mayor medida el agua caliente acumulada), esta puede causar daños internos al tanque de almacenamiento (fugas o rupturas) y empaques o sellos tanque-tubos (fugas y daños por deformación plástica permanente) debido a sobre presión de temperatura o vapor en el interior.

Con los puntos expuestos anteriormente, de ninguna manera se minimiza o desprestigia el uso de los equipos con tubos al vacío, pero no es la aplicación para la cual fueron concebidos (calentamiento de agua, fluidos y aceites de procesos industriales de alta temperatura), soy usuario de este tipo de equipos, tengo más de 5 años con él y funciona muy bien ya que su capacidad es menor al número de usuarios, lo cual nos permite extraer la mayor cantidad de agua posible. Solo externo y comento los problemas más comunes que he observado y las experiencias vividas al menos desde que estos comenzaron a llegar a México para su comercialización masiva (hace aproximadamente 6 o 7 años).

El único inconveniente es que se comercializa y dimensiona de igual manera que los de tipo caja plana (número de usuarios y volumen); valdría la pena que usted tomara en cuenta este criterio a la baja, para aprovechar en su totalidad el agua tan caliente que generan (además de tomar muy seriamente el tema de la seguridad para los usuarios) si es que usted se decidiera por uno de este tipo en particular.

Existen muchas empresas que hoy en día comercializan todos estos tipos de calentadores solares (termosifónicos con colector tipo caja plana o tubos al vacío) y por consecuencia la cantidad de modelos disponibles y configuraciones son muy variadas; los criterios de volumen y temperatura anteriormente descritos solo se deberán tomar como una guía y se deberá consultar con el experto o asesor técnico del proveedor de su elección, cual es el modelo que mejor se ajusta a sus necesidades.

Para poder elegir a un proveedor de calentadores solares de confianza le sugiero tomar en cuenta lo siguiente:
– Que forme parte de la asociación u organismo nacional correspondiente, el cual agrupe a las empresas del sector solar. (para el caso de México consultar la página de la ANES Asociación Nacional de Energía Solar).
– Consultar su página de internet para conocer más acerca de ella.
– Verificar que cuente con productos de calidad con certificaciones nacionales e internacionales.
– Verificar que las garantías ofrecidas sean al menos de 5 años contra defectos de fabricación y una vida útil al menos de 10 a 15 años.
– Preferentemente que tengan ya una trayectoria en el sector, la cual garantice o permita comprobar que cumplen con las garantías ofrecidas.
– Asegure que los componentes del equipo solar termosifónico sean de la mejor calidad.
– Solicite una atención personalizada para que resuelvan todas sus dudas al respecto.
– No tome la decisión por el costo (mayor o menor), evalúe varias alternativas.
La inversión realizada en la compra de este calentador solar, será amortizable en el mediano plazo (generalmente 4 o 5 años para México) en la medida que se presenten los ahorros de combustible y aumenten las tarifas locales de los combustibles.

Este tipo de calentador solar le proporcionará un ahorro* estimado en el consumo de combustible del orden de 60% a 70% cuando se combina con equipos de respaldo con depósito o almacén de agua caliente interno y hasta un 85% cuando se combina con un equipo de respaldo tipo paso automático.

*El ahorro referido es el relativo al porcentaje de combustible utilizado (se ejemplifica con datos para Gas LP) solo para aplicación de agua caliente en uso de regaderas. También dependerá de la eficiencia del equipo de respaldo existente.
Espero que esta información le haya sido de utilidad y pueda servirle de referencia al momento de hacer la mejor elección. En la próxima colaboración se hablará acerca de su instalación e integración al equipo de respaldo existente.
Si cuenta usted con alguna duda o comentario al respecto, adjunto mis datos de contacto.

Consultoría, Informes y Ventas:
javier@heliocol.com.mx
HELIOCOL DE MEXICO S.A. de C.V.
http://www.heliocol.com.mx