Ventajas y Desventajas de las Turbinas Eólicas

La energía eólica es una fuente saludable, limpia y verde de la energía. No es que sea una nueva idea que se haya planteado como una solución para el creciente costo de las fuentes tradicionales de energía, la energía eólica se usa desde hace miles de años. Como los barcos de velas que navegaban tan solo utilizando la fuerza del viento. Sin embargo el potencial de la energía eólica se ha renovado y la mayoría de los países entienden las ventajas de aprovechar esta fuente natural de energía renovable.

La nueva forma de energía eólica son las turbinas eólicas, que pueden ser instaladas para satisfacer las necesidades energéticas de los hogares individuales, lugares públicos como parques, granjas o pequeños negocios.

Antes de conocer las ventajas y las desventajas te comparto este video para que de manera muy sencilla veas cómo es que funciona la energía eólica.

Ventajas de las Turbinas Eólicas

La energía eólica es gratuita y abundante, se aprovecha adecuadamente, puede producir más energía que todas las demás energías renovables juntas.

La energía eólica es “verde” y limpia: La energía eólica generada es limpia y no contaminante, a diferencia de las fuentes tradicionales de producción de energía que queman combustibles fósiles que provocan la emanación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en el medio ambiente. Además, se ahorra miles de millones de galones de agua, que se utiliza para producir la electricidad requerida por el proceso tradicional.

Integración con las redes eléctricas: La energía eólica puede trabajar al mismo tiempo que las redes eléctricas por lo tanto fluye con la ecuación de la oferta y la demanda. El exceso de energía puede ser almacenada en las baterías, mientras que una escasez puede ser cumplida por la red.

Reduce la dependencia del petróleo: El petróleo, como sabemos, no es libre y abundante, lo que significa que habrá un momento en que no habría petróleo. Por lo tanto, el uso de la energía eólica reduce la dependencia del petróleo, mientras que abre un sector nuevo dando trabajo a miles de personas.

Desventajas de las Turbinas Eólicas

Impredecible: La imprevisibilidad del viento es el primer inconveniente cuando se considera la energía eólica como una fuente confiable de energía.

La ubicación es fundamental, las turbinas de viento necesitan una velocidad media de más de 10 MPH, los lugares que tienen las velocidades de viento por debajo de este número no son lugares viables para la instalación de las turbinas.

Los requerimientos de espacio para las turbinas de viento son inmensos y el área debe estar libre de obstrucciones que permitan que el viento fluya libremente.

Problemas relacionados con la transmisión: Si bien la generación de energía eólica es fácil, la trasmisión de energía no lo es tanto, las turbinas son ruidosas y estéticamente no atractivas, generalmente se instalan lejos de ciudades lo que requieren grandes cantidades de líneas de transmisión, lo cual es una tarea difícil.