Un proyecto de energía solar que podría abastecer todo el mundo

Se llama “Desertec” y busca convertir los desiertos de África en plantas de energía solar para poder generar la suficiente electricidad para abastecer a todo el planeta. Sin dudas, una iniciativa más que exigente, que puede cambiar nuestra existencia.

El proyecto señala que para el año 2050 si seguimos con el mismo ritmo de explotación y crecimiento necesitaríamos tres planetas en lugar de uno. Ya que esto es imposible, porque además la población para esa época será de 10 mil millones de personas, hay que buscar otras soluciones.

La fundación Desertec comenzó en 2009 con la meta de promover la puesta en práctica de su idea de energía limpia desde los desiertos y para todo el mundo. Esta organización sin fines de lucro tiene sus oficinas en las ciudades de Hamburgo y Heidelberg. A partir de su creación, fue creando un grupo de profesionales de diversas áreas y científicos para llevar adelante su iniciativa.

Un proyecto de energía solar que podría abastecer todo el mundo

Lo interesante de Desertec es que necesita para su implementación de una tecnología que ya existe a nivel global y que no se está aprovechando al máximo. La tarea de la fundación en la actualidad es “convencer” a los gobiernos (o al menos informarles) y a las empresas privadas, sobre cómo hacer realidad esta idea.

El tamaño de las áreas que se precisan según los informes realizados, no tienen relación con lo que creemos. Un sólo punto en el mapa del Norte de África sirve para abastecer a todo Alemania, por ejemplo. El desierto puede entonces ofrecer energía solar para todo el mundo en un territorio disponible.

Desertec espera que los efectos de su iniciativa impacten positivamente en el uso de energía limpia y que se eviten las energías no renovables. Pero además, que cambien el pensamiento geopolítico, ya que esta idea puede beneficiar a muchas áreas donde hoy en día no se accede a la electricidad, por ejemplo o donde no hay sistemas de agua potable por falta de inversión. Sin dudas, mejorará la calidad de vida de millones de personas.