Un Foro de Energías Renovables busca internacionalizar el sector

El primer foro de Energías Renovables para pymes y miembros del sector energético de Navarra se ha celebrado hoy en la Cámara Navarra de Comercio e Industria, con el objeto de impulsar iniciativas internacionales en el sector de este tipo de energías, en el que la Comunidad foral es pionera en España.

En esta convocatoria, que ha reunido a cerca de 30 representantes de empresas energéticas de Navarra, se ha presentado el Plan Sectorial de las Energías Renovables de la Cámara Navarra, y ha contado con la intervención de Amaya Áriz, directora de la Ventanilla Única Internacional (VUI) de esta institución.

Áriz, principal impulsora de este plan, ha explicado los detalles de este proyecto de la VUI, que fue creada por la Cámara para internacionalizar el comercio de las empresas, desde las micro pymes hasta las de gran tamaño, para tratar proyectos tanto industriales como de servicios.

A continuación, han intervenido varios ponentes para detallar los casos particulares que las actividades relacionadas con las energías renovables tienen en otros países.

En primer lugar, ha hablado el promotor de negocios de la Cámara Navarra en China, Carlos Sánchez, que ha explicado la situación de las energías renovables en China, “un país en el que hay que invertir”.

De hecho, la Cámara Navarra ha organizado una misión-inversión para el sector de las energías renovables en varias ciudades chinas para el mes de abril, cuyo objetivo es realizar una profunda prospección de las posibilidades de inversión en el mercado de China respecto a estas energías.

Después ha tomado la palabra Guillermo Labiano, ex becario del Gobierno de Navarra en la OFCOMES de Los Ángeles (EEUU), para hablar de las características del mercado norteamericano en materia de energías renovables y aportar su visión sobre la situación del sector, que parece tomar un nuevo impulso con el nuevo presidente del país, Barack Obama.

“Estados Unidos tiene un gran potencial en energías renovables, del que hay que aprender. Está creciendo mucho el sector de la energía solar, térmica y fotovoltaica, ha habido un incremento de un 76% en los últimos años de empresas que trabajan en energía térmica, lo que demuestra que el sector solar está creciendo actualmente sobre el eólico”, ha dicho.