Un estadio a energía solar en Costa Rica

El equipo que instalará paneles de energía solar en su Estadio es la Liga Deportiva Alajuelense, uno de los más importantes de Costa Rica. El sistema contará con 864 paneles, según fuera anunciado recientemente, y permitirá reducir 55 toneladas de dióxido de carbono por año.

El presidente del equipo, Raúl Pinto, informó en el sitio web del club: “Nos complace anunciar este proyecto. Junto a las empresas cualificadas y de experiencia de la iniciativa, esperamos que el sistema comience a operar a finales de este año. La Liga Deportiva Alajuelense y su razón social, el deporte, le dan una mano al medio ambiente”.

Los paneles de energía fotovoltaica que funcionarán en el estadio se ubicarán en una zona de 1700 m2, en los techos del Alejandro Morera Soto. Estos paneles tendrán la capacidad de generar más de 393 mil Kilovatios por año, es decir, lo mismo que consumen de electricidad 170 hogares en 12 meses.

Un estadio a energía solar en Costa Rica

Según los encargados del club Alajuelense, este proyecto permite ahorrar unos 80 millones de colones (que equivalen a 150 mil dólares) cada año en la factura de electricidad. Pero además, la buena noticia es que la iniciativa tiene en cuenta la protección del medio ambiente, ya que se dejarán de emitir 55 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La Liga Deportivo Alajuelense será así el primer equipo en Costa Rica en colocar un sistema de paneles solares en su estadio. A su vez, es uno de los pocos en América. El uso de esta tecnología es cada vez más popular en un país donde la electricidad es costosa.

Pero además, es una excelente táctica para proteger el medio ambiente. Cabe destacar que hace algunos años, Costa Rica propuso convertirse en el primer país del mundo en ser neutro en sus emisiones de carbono para el 2021.