Un aeropuerto de Bolivia funcionará con energía solar

Se trata del aeropuerto El Trompillo de la Provincia de Santa Cruz, en Bolivia. Se planea operar allí completamente con energía solar a partir del próximo 31 de mayo. El país ha comprado esta tecnología para iluminar la terminal aérea.

Por el momento, la energía solar estará presente en el hangar 80 solamente, donde se desarrolla la tecnología y ciencia de aviación, el centro de operaciones y de innovación. Desde hace un tiempo, allí es donde profesionales y empleados bolivianos y venezolanos están trabajando para implementar esta energía renovable. De esta manera, el aeropuerto de El Trompillo será el primero de este país en capturar y utilizar durante la noche, la electricidad proveniente de los rayos solares.

La empresa a cargo de este proyecto es RD3 CA, de origen venezolano y el ingeniero Adolfo Doval, quién lleva a cabo la investigación y armado, dijo que el sistema se colocará en la calle de rodaje, el cono (indica la intensidad y dirección de los vientos) y la pista de aterrizaje.

Un aeropuerto de Bolivia funcionará con energía solar

Para la pista principal de El Trompillo se instalará un sistema de luces LED, que consumen un 80% menos que las bombillas incandescentes. Estarán conectadas a un circuito eléctrico alimentado por energía solar, la cuál se capturará durante todo el día y será almacenada en unas baterías. Por la noche esta reserva se empleará para iluminar la zona donde aterrizan y despegan los aviones.

Está previsto a su vez colocar paneles solares en la torre de control, con generadores fotovoltaicos que convierten la energía solar en electricidad. Este sistema ya fue implementado en dos centrales aéreas de Venezuela, con muy buenos resultados. Puede combinar a la perfección la energía solar y las luces LED, permitiendo un ahorro total en lo que se refiere al consumo de la red eléctrica convencional.

Comentarios Cerrados