Turbinas Kaplan

Las turbinas Kaplan son un tipo de turbinas desarrolladas alrededor de 1915 por el ingeniero austriaco Viktor Kaplan (1876-1934) que tienen dos o más aspas cuya inclinación es ajustable, se parece a una propela marina. Este tipo de turbinas pueden tener compuertas para controlar el flujo en las aspas.

Las turbinas Kpalan son muy adecuadas en situaciones en las cuales hay una gran cantidad de descarga y una cabeza baja. Las aspas ajustables permiten una alta eficiencia, incluso en una carga parcial, y hay muy baja caída de la eficiencia debido a la variación de las cargas.

Como resultado de desarrollos recientes, el rango de las aplicaciones para las turbinas Kaplan se ha incrementado en gran manera. Se han aplicado, por ejemplo, en explotar muchas fuentes de energía hidráulica que antes eran descartadas por razones económicas y ambientales, y también se han usado como turbinas eólicas o turbinas para aprovechar la energía del viento. Las aspas ajustables añaden complejidad de la construcción de una turbina Kaplan. El mecanismo de las aspas consiste de una cabeza de aceite comprimido, un servomotor de aceleración, y un eje para operar las aspas.