Túnel Que Se Iluminara Con Energía Solar

En Chile el Túnel Pedro Galleguillos ubicado en la ruta 1, a 20 km del norte de Tocopilla será el primero en ser iluminado completamente por energía solar. Esto se vera reflejado como un ahorro para el estado al no consumir energía eléctrica, comento el director de obras publicas de la entidad.

La obra mejorara la seguridad de los usuarios que transiten por el túnel, cabe destacar que este túnel es un eje fundamental para el turismo y el transporte de cargas entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Para el proyecto se tiene contemplada una inversión de poco mas de 524 millones de pesos, contara a con un área de generación de energía, que se ubica en la meseta noroeste del acceso norte del túnel. Esta concentra tanto la captación de energía proveniente del sol a través de paneles solares, como su almacenamiento en baterías.

Para el almacenamiento de la energía se contara con 42 paneles fotovoltaicos y 98 baterías, y alimentaran a 86 lámparas LED que se caracterizan por su eficiencia energética.

túnel solar