Trashpresso: Primera Planta Recicladora Móvil de Energía Solar del Mundo Apareció en el Centro de Londres

Trashpresso: Primera Planta Recicladora Móvil de Energía Solar del Mundo Apareció en el Centro de Londres

Trashpresso es una planta recicladora gigante de energía solar que transforma las botellas de plástico desechadas en azulejos arquitectónicos. La máquina es una creación de Pentatonic, una empresa de mobiliario y diseño con sede en Berlín y Londres comprometida a usar sólo desechos post-consumo en sus productos – desde sillas de plástico hasta cristalería hecha de pantallas de teléfonos inteligentes.

Trashpresso es la primera solución de reciclaje de grado industrial, off-grid, diseñada para ser móvil y funcional en lugares aislados donde los paneles tradicionales no son una opción factible. “Nuestro compromiso no negociable con el consumidor es que fabricamos nuestros productos utilizando materiales únicos. Eso significa que no hay aditivos tóxicos ni materiales hibridados que sean prohibitivos para la reciclabilidad “, explica el cofundador Johann Bodecker.

Trashpresso hizo su debut mundial esta semana en la exposición Design Frontiers durante el London Design Festival. Los visitantes de Design Frontiers fueron invitados a contribuir con su basura y ver el proceso de Trashpresso de principio a fin – desde la clasificación de botellas de plástico hasta la compresión de PET desmenuzado en azulejos hexagonales sólidos.

En el patio también se instalaron enormes esferas negras hechas de plástico reciclado, otorgando una presencia imponente al Tribunal de la Fuente Edmond J. Safra. A lo largo de la semana, las esferas negras fueron cubiertas gradualmente por los azulejos arquitectónicos creados por Trashpresso, con el público participando en la instalación. Grandes esferas hechas de malla metálica contenían más botellas de plástico, llamando la atención sobre el continuo problema de toneladas de plástico al año que entran en nuestros océanos.

La máquina Trashpresso que debutó en Design Frontiers cuenta con una ingeniería mejorada diseñada para el transporte global. Una versión anterior de Trashpresso fue vista en Shanghai para el Día Mundial de la Tierra.

Trashpresso fue la instalación presentada en Design Frontiers, una nueva exposición con más de 30 diseñadores que muestran proyectos y productos que empujan las fronteras de la innovación y el uso de materiales.