Tras 6 semanas ponen en marcha parque solar flotante en Holanda

Zwolle, Holanda.– La compañía alemana BayWa re, junto con su socio holandés GroenLeven, han construido con éxito su tercer parque solar flotante en un tiempo récord de solo seis semanas. El proyecto Sekdoorn se encuentra cerca de la ciudad de Zwolle, en Holanda, el cual tiene una capacidad total de 14,5 MWp. Esto permitirá que casi 4,000 hogares reciban energía solar.

Debido al innovador sistema de diseño con la que cuenta BayWa re, la instalación de casi 40,000 paneles solares se realizó en el corto período de tiempo. Después de la finalización del proyecto Weperpolder de 2 MWp y la planta Tynaarlo más grande con una capacidad de 8.4 MWp, Sekdoorn ya es el tercer parque solar flotante que la empresa alemana cuenta en los Países Bajos, planeando la construcción de más proyectos fotovoltaicos flotantes con una producción total de alrededor de 100 MWp en el país.

El Dr. Benedikt Ortmann, director global de proyectos solares, declaró: “En solo unos meses construimos 25 MWp de proyectos fotovoltaicos flotantes en los Países Bajos, lo que nos convirtió en uno de los mayores desarrolladores solares flotantes de Europa. Esas instalaciones son una extensión importante de las instalaciones montadas en el suelo y una contribución inteligente para mejorar las llamadas aplicaciones de “doble función” para la energía solar, como AgriSolar, Carports, la construcción de FV integrada y FV para tejados. Estamos planeando agregar más de 100 MWp de PV flotante el próximo año solo en Europa ”.

Los parques solares flotantes ofrecen una amplia gama de opciones para utilizar cuerpos de agua explotados económicamente, como embalses, aguas de piscicultura o lagos en antiguas minas de lignito a cielo abierto, de dos maneras diferentes.

En un estudio actual, el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Energía Solar ha cuantificado el potencial de instalaciones flotantes de energía fotovoltaica en lagos de minería de carbón fuera de servicio a 15 GW solo en Alemania. Un estudio del Grupo del Banco Mundial identificó un potencial para Europa de 20 GW si solo se utilizará el 1% de la superficie de los depósitos de agua dulce artificiales.

Ya existen esquemas de apoyo para tales instalaciones en los Países Bajos y en Francia. En Alemania hasta la fecha, esto solo se ha discutido al margen, lo que implica su posible integración dentro de las licitaciones de innovación anunciadas para energías renovables y almacenamiento.

Desaira CFE energía barata del sector privado

Solar Power México 2020, la apuesta por un sector energético renovable