Torres Solares en 3D son 20 Veces Más Eficientes que los Paneles Convencionales

Los investigadores del MIT han descubierto que la producción de energía a partir de las células solares fotovoltaicas puede ser mucho mayor por el apilamiento de las células en configuraciones de 3D como torres o cubos. Los diseños en 3D pueden generar desde el doble hasta 20 veces más energía que paneles solares planos con la misma superficie de base.

Estos diseños 3D aumentan la producción de electricidad debido a que sus superficies verticales les permitan captar la luz solar incluso cuando el sol está más cerca del horizonte durante las mañanas, las tardes, el invierno y cuando el sol está parcialmente obstruido por sombras o nubes. Los investigadores realizaron algoritmos en computadora para poder obtener los mejores diseños en 3D.

Los investigadores construyeron tres modelos diferentes: dos cubos diferentes y una configuración de torre, los pusieron a prueba en el techo del laboratorio durante unas pocas semanas para obtener los resultados.

Las ventajas de estos diseños en 3D son la mayor potencia de salida y una salida de potencia más uniforme y predecible, lo que significa que la energía solar puede ser mejor integrada en las redes eléctricas.

La desventaja es que estos diseños son más caros de fabricar, el aumento en el rendimiento será compensar el coste de su construcción.

Los investigadores se están centrando en el diseño de la torre, su próximo paso es probar varias torres juntas para ver los resultados. Una vez que la disposición ideal de estas torres se determine, los investigadores ven un futuro en el que estos nuevos diseños se utilicen en las grandes granjas solares.