Tenemos Sólo 3 Años para Evitar el Cambio Climático

Tenemos Sólo 3 Años para Evitar el Cambio Climático

El año 2020 podría ser un gran punto de inflexión para nuestro planeta. Según un nuevo informe, si no limitamos las emisiones de carbono para esa fecha, no cumpliremos los objetivos del Acuerdo de París de 2015. Eso deja sólo tres años, pero seis líderes y científicos establecieron un plan de seis puntos para cumplir con el plazo más apremiante de la historia de la humanidad, independientemente de quién esté en la Casa Blanca.

Christiana Figueres, coordinadora de la Misión 2020 y Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entre 2010 y 2016, dirigió el grupo que redactó un artículo para Nature que resume su visión de cómo reducir las emisiones y cumplir los objetivos de París. Se dirigieron a seis sectores: energía, finanzas, tierra, infraestructura, transporte e industria. Dijeron que sus objetivos pueden ser “idealistas en el mejor de los casos, poco realistas en el peor de los casos”, pero sienten que fijar objetivos altos, inspirará a la gente a innovar para satisfacerlos.

Por ejemplo, los autores dijeron que por lo menos el 30 por ciento de la fuente de energía global necesita ser originada de energía renovable. No es imposible, teniendo en cuenta que obtuvimos 23,7 por ciento de la electricidad de las energías renovables en 2015. También destacan prácticas de baja emisión de carbono para los otros sectores, como reducir la deforestación y aumentar el uso de vehículos limpios.

Los autores también establecieron tres pasos para evitar retrasos. En primer lugar, basar las políticas y los planes de acción en ciencia. En segundo lugar, ampliar las soluciones existentes rápidamente. Y tercero, ser optimista.

“Siempre habrá quienes oculten sus cabezas en la arena e ignoren los riesgos globales del cambio climático. Pero hay muchos más de nosotros comprometidos a superar esta inercia. Mantengámonos optimistas y actuemos con valentía. ” Dijeron los autores.

Numerosos científicos, políticos, líderes empresariales, analistas y líderes religiosos firmaron el artículo de Nature, como el gobernador de California Jerry Brown y el científico climático Michael Mann.

Comentarios Cerrados