Telefonía móvil con Energía Solar

VNL ha instalado en zonas rurales de la India estaciones de comunicación móvil alimentadas con energía solar. En zonas donde las redes inalámbricas son la única forma posible de conectar a las personas, la falta de energía eléctrica es el problema principal que afronta la telefonía móvil para la instalación de las antenas de cobertura

La solución que ofrece VNL (Vihaan Networks Ltd.) en India, se denomina World GSM y permite la comunicación telefónica en zonas rurales o en lugares recónditos a través de móviles mediante el uso de un sistema Global System Mobile (GSM) con energía solar.
De esta manera, y a medida que este sistema se expanda por el mundo, la electricidad dejará de ser indispensable en el futuro de las comunicaciones móviles.

Cada estación, una torre de radio que puede construir el propio usuario en un tiempo estimado de seis horas, está compuesta por varios paneles solares de entre 2 y 8 metros cuadrados y su consumo energético es menor a los 100 vatios, esto es, el equivalente al de una bombilla convencional.

El mantenimiento de este sistema, que ya está funcionando en 50 aldeas del estado indio de Rajasthan y proporciona acceso a la telefonía móvil a miles de personas por primera vez, es fácil y sencillo: tan sólo hay que limpiar los paneles solares un par de veces por semana.

Según ABI Research, para el año 2013 habrá 335.000 estaciones base GSM que funcionarán con energía solar. Entre ellas estarán las de VNL y otras como las que Orange Dominicana ya ha instalado en la República Dominicana, que también funcionan 100% con energía solar.