Tecnología que Transforma el Ruido en Energía Limpia

Así es, una idea que a nadie se le había ocurrido hasta que llegó Soundscraper. Un proyecto presentado este año en el concurso convocado por “Evolo” que buscaba nuevas ideas para sacarle un buen provecho energético a los rascacielos o edificios del futuro.

¿Qué es Soundscraper?

Es un rascacielos de 100 metros de altura y lo interesante es que es capaz de transformar el ruido de las ciudades y carreteras en energía limpia.

¿Para qué se utilizaría la energía limpia?

Obviamente la energía se utilizaría como electricidad que bien podría fácilmente ser conectada a la red eléctrica nacional, puede ser utilizada por el mismo edificio para autoabastecerse de electricidad o puede ser almacenada en baterías para darle el uso que mejor convenga.

El edifico es ideal para construirlo en el centro de las grandes ciudades donde está la mayor densidad de la población y es donde más ruido hay, también se podría construir al lado de carreteras muy transitadas, estaciones de tren, aeropuertos y todos aquellos lugares con un alto nivel de ruido y vibraciones. Entre más ruido más energía limpia.

Los diseñadores de esta nueva idea y tecnología aseguran que el edificio podría generar hasta 150 MW/h si se sitúa en un área densamente poblada, energía suficiente para abastecer todo el alumbrado público de una ciudad de casi medio millón de habitantes.

Para conocer más sobre este tema te recomiendo leer los 10 principios de la arquitectura ecológica, dando clic aquí.

Tecnología que Transforma el Ruido en Energía Limpia 1

¿Cómo funciona?

Para lógralo el edifico está cubierto de un material (cilios filiformes ) sensible a la contaminación acústica que es capaz de transformarla en energía cinética.

El material se instala en toda la fachada del edificio montado en un bastidor metálico y entonces se pone a trabajar las 24 horas del día absorbiendo el ruido y las vibraciones para generar energía limpia.

A mí me parece buena idea. ¿A ti? Pero tengo la impresión de que es ese tipo de proyectos que no veremos en pocos años y pero que también es probable que no los veamos nunca.

Tecnología que Transforma el Ruido en Energía Limpia 2