Técnico En Instalaciones De Energía Solar

En lo que se conoce como proceso de la instalación fotovoltaica, la radiación del sol es convertida en electricidad. Si bien entendido por los científicos durante muchos años, este proceso no había recibido atención hasta la década de 1950, cuando la primera célula solar de silicio fue inventada. Desde las crisis energéticas de la década de 1970, ha habido una creciente demanda de técnicos en instalaciones de energía solar. Estos técnicos de instalan, mantienen, operan, y prueban los equipos y los sistemas energéticos que utilizan energía solar.

Cada proyecto de energía solar, desde la concepción hasta la instalación, requiere los servicios de muchos técnicos con diferentes habilidades. Algunos técnicos de la construcción son los artesanos, tales como plomeros, carpinteros, techadores, y la chapa de trabajadores, que instalan o reparan los sistemas de energía solar. Otros trabajan para arquitectos o ingenieros, ayudándoles en el diseño de equipos de energía solar y los edificios. A veces los sistemas se integran en los nuevos edificios que se construyen. Edificios más antiguos son también renovados para utilizar los equipos de energía solar.

Un técnico en instalaciones de energía solar puede ayudar a construir e instalar sistemas activos, que requieren colectores solares, concentradores, bombas y ventiladores. Un técnico también puede ayudar a instalar los sistemas pasivos, que se basan en el mejor uso posible de las ventanas y el aislamiento de absorber y reflejar la radiación solar para la calefacción y la refrigeración. Otro tipo de sistema de energía solar utiliza espejos para concentrar y absorber la radiación solar y convertirla en calor. Un líquido circula entre los espejos se percibe el calor y, a continuación, transfiere a una caldera o turbina de vapor, que genera la electricidad.
Requisitos de Educación y Formación

Muchos trabajadores en el campo de la energía solar son experimentados trabajadores de construcción que han completado un programa de aprendizaje. Han recibido una formación específica en tecnología de energía solar a través de programas ofrecidos por las asociaciones comerciales y los centros de formación profesional y colegios de la comunidad. Estos programas, que duran de varias semanas a un año, por lo general ofrecen un certificado de terminación. Los cursos de energía solar incluyen prácticas de instalación del sistema, el mantenimiento del sistema, y retro-instalación de energía solar. Graduados de escuela secundaria que desean instalar o reparar los sistemas solares tomar estos cursos de capacitación para empezar en el campo. También pueden tener a un aprendiz en los oficios de la construcción.