Escuchamos mucho sobre el tema del plástico marino, pero estas nuevas fotografías demuestran cuán penetrante es la contaminación. La fotógrafa de Roatán, Caroline Power compartió las imágenes en Facebook, tomadas cerca de la isla caribeña perteneciente a Honduras, revelando lo que ella llama un “mar de plástico y espuma de poliestireno”. Power dijo: “Esto tiene que parar”.

Las fotografías compartidas hacen notar las olas de basura plástica flotando en algas marinas en una parte del mundo que tendemos a pensar como prístinas. El grupo Blue Planet Society dijo que la basura podría haber venido del río Montagua en Guatemala.

Mar de Plástico y Espuma de Poliestireno

Power parece haber publicado con la esperanza de provocar que la gente piense en su propio consumo de plástico de un solo uso. Ella escribió en la publicación de Facebook:

“Piensa en tu vida diaria. ¿Cómo tomaste tu comida la última vez que comiste? ¿Cómo se te sirvió la última comida en la calle? Lo más probable es que haya espuma de poliestireno y se haya servido con un tenedor de plástico y luego se haya puesto en una bolsa de plástico. ¿Todavía usas bolsas plásticas para la basura? ¿Botellas de plástico de soda? ¿Bolsas Ziplock? ¿Envolturas de plástico en tu comida? ¿Compras papel higiénico que viene envuelto en plástico en lugar de papel? ¿Pones tus frutas y verduras en bolsas de productos agrícolas en el supermercado?

Mar de Plástico y Espuma de Poliestireno

Power desafió a las personas y las empresas a mantener su basura, después de clasificar la basura orgánica y reciclable, durante una semana. Ella dijo: “Te disgusta la cantidad de artículos de uso único que usas”.

Cada año, ocho millones de toneladas métricas de plástico ingresan a los océanos del mundo. La contaminación plástica no es solo una monstruosidad; The Independent citó estadísticas que dicen que está dañando a más de 600 especies en todo el mundo. Alrededor de 100.000 animales marinos y más de un millón de pájaros mueren por causa del plástico cada año. ¿Sin duda, podemos hacerlo mejor?

Mar de Plástico y Espuma de Poliestireno

Imágenes vía Caroline Power en Facebook

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

31 replies on “Sorprendentes Fotos del Caribe Revelan un “Mar de Plástico y Espuma de Poliestireno””

  1. Ojalá estas imágenes logren crear conciencia de que debemos cuidar nuestro planeta contaminando menos. En Chile, la Presidenta, Sra. Michelle Bachelet está promulgando una normativa que prohíbe usar bolsa plásticas en todas las ciudades costeras y muchos municipios ya han adoptado estas medida. Cuidemos el medio ambiente, en ella vivimos.

  2. nos quejamos del cambio climático, de los animales que nos agreden, nos quejamos que hay demasiado animales en las ciudades, hacemos que por cuidar el ecosistema donde esta el calentamiento global, el agujero negro y que hacemos, los ríos, quebradas debemos cambiar urgente, nuestra generaciones mucho de telefonía móvil, pantalla led y la basura donde va
    Muy bien muchachos fuera de protesta es la indignación o la impotencia de seguir así

  3. Mientras la industria siga produciendo bolsas plásticas y otros artículos en plástico, habrá este tipo de contaminación. lo verdaderamente práctico debería ser que acabaran con estas empresas, para obligar al consumidor a tomar otras alternativas para almacenar productos.

  4. Muy importante el articulo
    Lo que deberia hacer los gobiernos no es acabar las empresas sino crear una buena conciencia en la gente para que reciclen y no tiren basuras a las playas a los rios y al mar
    ademas crear industrias especialsadas en el proceso del plastico reciclado

  5. HAY UN PROYECTO MEXICANO POLIGONAL HU-NAB-KU QUE SE ESTA GENERANDO PARA PODER RESCATAR CIENTOS DE TONELADAS DE PLÁSTICOS QUE FLOTAN EN NUESTROS VÓRTICES OCEÁNICOS. 6241475806 RICARDO ZARZOSA GIBERT.

  6. Si queremos un medio ambiente mejor, debemos todos sin excepción minimizar el consumo de artículos en bolsa plástica,de esta manera estaremos reduciendo el alto % de residuos depositados en las calle, carreteras, cuerpos de agua y ecosistemas y por su puesto reciclar y reutilizar, pero no queda todo allí, también debemos reflexionar, rechazar, reducir, redistribuir y reclamar: así tendremos creo yo un espacio mejor libre de contaminación.
    Abrazos para todos.

  7. Que desolador. Serà que tenemos que ver nuestras playas en este estado para tomar conciencia. Estas fotografías están tomadas muy cerca de Costa Rica, servirá para mover nuestros corazones y angustiarnos para tomar acciones individuales y colectivas…..

  8. Lo que pudiese ayudar es una regulación mucho mas estricta respecto a los desechos, una multa alta o un impuesto alto generaría mas consciencia, y ademas recaudaría fondos para reducir la cantidad de desechos en lugares inadecuados. el cobro por desechos debe llevarse tan medido como la luz, no solo la cantidad sino la calidad del desecho ( organizado, clasificado seria mas barato) de este modo se obliga a clasificar y se obliga a reciclar.

  9. Me parece escandaloso el panorama que presenta la contaminación x plásticos. Creo que falta mucha voluntad política para legislar sobre el uso y disposición final de los residuos sólidos. Emprender catedras educativas desde los primeros grados para lograr un cambio de conducta a largo plazo.

  10. Hola Alejandro:

    Gracias por leer la información y compartirnos tus comentarios. Sin duda la iniciativa de Bachelet es muy buena, ojalá sea exitosa y se aplique en más lugares para evitar situaciones como la mencionada en el artículo.

    Saludos, que tengas una excelente semana.

  11. Hola Manuel:

    Gracias por darte el tiempo de leer el artículo y compartirnos tus comentarios.

    Que pases un excelente día, saludos.

  12. Hola Roque:

    Tienes razón, sin embargo, será difícil que esta industria deje de producir, tal vez podría bajar con el apoyo de reformas gubernamentales.

    Gracias por mantenerte siempre al pendiente, que estés muy bien, saludos.

  13. Hola Fabian:

    Gracias por escribir. Sin duda, como en esto y en muchas cosas más, el cambio comienza en casa. De esta manera será mas sencillo el cuidado de nuestro planeta.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER.

  14. Multar o Sancionar todas las empresas que generan el plástico.
    Cada empresa obligatoriamente debe tener un proceso de devolución de los envases que produce.por cada kilo que se encuentre a la intemperie debería pagar un monto equivalente al valor del contenido que tenía

  15. Hola Ricardo:

    Gracias por escribir y compartirnos el dato, ¿sabes donde podemos encontrar más información al respecto para realizar un artículo?

    Quedo al pendiente, gracias y saludos.

  16. Hola José:

    Gracias por escribir. Así es, todo cambio comienza en casa, comienza por uno mismo.

    Espero estés muy bien, saludos.

  17. Hola Acacio:

    Gracias por dedicar parte de tu tiempo para leer el artículo y compartirnos tus comentarios.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER, que estés muy bien.

  18. Hola Marta:

    Gracias por darte el tiempo de leer la información para compartirnos tus comentarios.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER, que pases una excelente semana.

  19. Hola Jorge:

    Gracias por escribir, en efecto es una buena idea, lo malo es que la gente sigue tirando basura en las calles y playas sin importarles las consecuencias.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER, que estés muy bien.

  20. Hola Luciano:

    Gracias por leer la información y compartirnos tus comentarios. Lo que dices son buenas ideas, lo necesario es que llegue a las personas encargadas de legislar y que esas personas le den la importancia debida y no lo dejen como algo de segundo plano.

    Que tengas una excelente semana, saludos.

  21. Hola Kuis:

    Gracias por escribir. El problema es mas bien de toda la gente que tira basura en calles, ríos, mares, en cualquier lugar, y no le importan las consecuencias, esa gente es el verdadero problema por lo cual haya problemas como éste o calles inundadas durante temporada de lluvia. A ellos son a los que se debería imponer una multa.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER, que estés muy bien.

  22. La verdad que es un gran problema que no va o esta afectando a todos en el planeta, gracias a los que subieron esta información, ojala se pueda crear consiencia en la humanidad, para no estarnos autodestruyendo.

  23. Ingeniero Diedo:..No se ha vuelto a hablar sobre GRAFENO..PERESTRICA O ALGO PARECIDO, para MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS PANELES SOLARES

  24. Muchas gracias por el articulo, ya se sabe que hay un 75 % de los mares contaminados por plastico como tambien un proyecto para realizar un modelo de limpieza en el aceano pacifico pero en los demas nada.
    Esto esta afectando a toda la cadena alimenticia del mar,ya se ha encontrado en estomagos de peces como tambien microplasticos.
    islas enteras de plastico que estan matando la fauna nautica que se enredan con hilos,redes y objetos flotantes ahogandolos.
    Tan solo basta ver los causes de arroyos en que los arboles parecen arboles de navidad con las bolsas de plasticos,botellas,envases variados y bandejas descartables.
    Deberia hacerse un sistema flotante como el que quieren implementar en que sea un embudo flotanteque recoja en el vortice el plastico,compactarlo en bloques para su reutilizacion.
    Hay un sistema de Nicolas Tesla que utiliza la generacion de energia por diferencias de temperaturas del agua que podria ser utilizable para tal funcionamiento estaria sumergido y trabajaria de continuo autonomo.
    Lo mas importante esla educacion y toma de conciencia por todos como estamos destruyendo la casa en que vivimos.
    La gran interrogante realmente lo querenos? y si temenos la voluntad de un cambio responsable? o nos suicidamos todos por negligencia mundial?
    El ser humano es desgraciadamente la unica especie que se autodestruye a si misma por perdida de la compasion por los demas.

  25. Hola Jaime:

    Gracias por dedicar parte de tu tiempo para leer el artículo y compartirnos tus comentarios. Esperamos esta información se comparta para que llegue a mucha gente para crear consciencia.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER, que pases un excelente día.

  26. Hola Gerardo:

    Gracias por escribir y tu interés. Te recuerdo que estas tecnologías aún están en desarrollo, por lo que no se han dado a conocer más detalles al respecto, en cuanto tengamos información te la compartiremos.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER, que estés muy bien.

  27. Se nos dio la tierra para disfrutar de ella y al mismo tiempo cuidarla para beneficio nuestro; no obstante la inconciencia del hombre la esta destruyendo.No perdamos la fe y.cambiemos, ayudemos al equilibrio: Reusa- Recicla y dejemos el egoismo, todos tenemos derecho a vivir bien.Gracias por sus articulos creadores de conciencia ambiental.

  28. Esto es un desastre ecologico. Soy Hondureño y realmente me da mucha pena que esto ocurra en un paráiso como lo es Roatan. En este caso la basura proviene de Guatema, ya Honduras ha interpuesto varias quejas porque todos los años en invierno estas cantidades enormes de basura son arrastradas por el río Motagua, afectando tambien las playas del municipio de Omoa en el departamento de Cortés. Definitivamente se necesitan regulaciones gubernamentales para frenar esto.

  29. Hola Socorro:

    Gracias a ti por compartirnos tus comentarios, espero estés muy bien.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER.

  30. Hola Teddy:

    Gracias por escribir y compartirnos este dato de que no es reciente este problema. Sin duda es una pena, ya que Roatan es un paraíso. Ojalá y los gobiernos puedan hacer algo para frenar este desastre.

    Saludos y gracias por tu confianza en CEMAER, que pases un excelente día.

Comentarios cerrados.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy