Solo una rápida y decidida transición a las energías renovables puede frenar el cambio climático

Por Ernesto Sosa Rocha
ernestomexicali@hotmail.com

La organización ecologista Greenpeace ha reclamado a los líderes mundiales que aceleren la transición hacia un sistema energético basado en energías limpias y seguras, tras la presentación este lunes del Informe de impactos del cambio climático de la ONU que ha advertido de que la gravedad de los impactos dependerá de las decisiones que se tomen a corto plazo.

“Caminamos por la cuerda floja, pero si actuamos rápido para reducir las emisiones de gases que causan el cambio climático todavía podemos evitar las principales amenazas para la seguridad humana, los sistemas oceánicos, los bosques y las especies protegidas. Nuestras acciones definirán cómo nos juzga la historia, así que la pregunta que lanzamos a los líderes mundiales es si estarán con nosotros en la lucha frente al cambio climático”, ha declarado la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño.

Respecto a España, Greenpeace subraya que el quinto informe de evaluación del IPCC contempla un aumento generalizado de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones; que la costa europea sufrirá un aumento de las marejadas y una subida del nivel del mar, lo que incrementará los riesgos de vivir en la costa, sobre todo en la segunda mitad de este siglo.

El IPCC señala que algunos países, como España, tendrán que reforzar sus defensas costeras por el aumento del riesgo de subidas extremas del nivel del mar y el riesgo de inundación costera.

En este contexto, Nuño ha manifestado que las plataformas de petróleo y las centrales térmicas de carbón suponen un peligro mundial, cargan la atmósfera de emisiones de CO2 y no respetan las fronteras nacionales. Por ello, ha apostado por desarmar estas energías y por acelerar la transición hacia una energía limpia, renovable y segura.

Finalmente, la ONG reclama a los Gobiernos que acudan a la Cumbre del Clima que ha convocado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el próximo mes de septiembre propuestas serias que se dirijan a alcanzar un sistema energético 100 por 100 renovable. “Los gobiernos tienen que acelerar la transición”, ha concluido.

mundo verde