Solaria reporta 5.54 millones de ganancias, 9 veces menos que en 2007

Solaria, empresa especializada en energía solar, ha ganado 5,45 millones de euros en 2008, casi nueve veces menos que el beneficio neto que obtuvo en 2007 y que se elevó a 48,4 millones, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según este comunicado la caída del beneficio neto se debió al descenso en más de la mitad (el 53,42%) de las ventas de paneles fotovoltaicos, debido a la contracción de la demanda interna como consecuencia de la actual crisis económica.

La compañía también ha informado de que los cambios regulatorios en la concesión de nuevas licencias para construir plantas solares también impactaron “negativamente” en la solicitudes de nuevos pedidos y en la adjudicación de nuevas licencias.

Asimismo, destaca el encarecimiento de los componentes para fabricar placas solares y la “delicada” situación que atraviesa el sector de la construcción, cuya aportación a la facturación del grupo se mantiene en “niveles insignificantes”, sin prever mejoras.

Las cuentas remitidas a la CNMV apuntan a un descenso de las ventas de Solaria del 35%, hasta los 120,86 millones de euros, frente a los ingresos de 186,2 millones de euros registrados en 2007. Del total de estas ventas, 61,67 millones de euros correspondieron a la venta de módulos fotovoltaicos, 63,36 millones a la división de proyectos y 2,1 millones a los ingresos por generación eléctrica.

Asimismo, la empresa comunicó que en el último trimestre del año pasado se tuvieron que reclasificar diversas partidas de los estados financieros como consecuencia del “retraso” en algunas operaciones de venta de varias plantas fotovoltaicas, con lo que se optó por incluir esta cuenta en la partida de Inversiones Inmobiliarias hasta el cobro total de las ventas.

El resultado bruto de explotación de Solaria alcanzó los 10,33 millones de euros en 2008, lo que supuso una caída del 85,45% respecto a un año antes (71 millones de euros).

Pérdida de clientes
Además, el balance destaca la disminución a más de la mitad de las partidas del saldo de clientes y otras cuentas a cobrar que cae hasta los 72,83 millones de euros. Por otra parte, los resultados financieros netos supusieron un gasto de 4,08 millones de euros y el endeudamiento neto fue de 82,94 millones de euros.

En este sentido Solaria advierte de que la menor disponibilidad de deuda unida a la dificultad para acceder a los créditos puede “retraer” la financiación de nuevos proyectos solares.

No obstante, detalla que se están licitando diversos proyectos de energía fotovoltaica en Marruecos, Oriente Medio, Sudamérica y Francia y que es posible que EEUU “genere más demanda” si acelera la implantación de la energía solar. También, asegura que la entrada en funcionamiento de la fábrica de células de Puertollano podría “paliar parcialmente” la actual situación de la compañía aunque la incertidumbre “permanece” al no haber alcanzado esta planta la autosuficiencia.