Solar Decathlon en Madrid

Madrid acogió la primera versión europea del concurso Solar Decathlon este verano en la que los equipos de las universidades en todo el mundo diseñan, construyen y muestran casas solares eficientes y sostenibles. El ganador de la competencia global se decidió tras la realización de diez ensayos destinados a medir la eficiencia energética de cada casa y las credenciales de sostenibilidad.

Visto por primera vez en los EE.UU. en 2002, el Departamento de Energía organizó el Solar Decathlon que se exporta a Europa por primera vez este año. La idea del concurso es diseñar, construir y operar “una casa energéticamente autosuficientes, que sólo funciona con energía solar, conectada a una red eléctrica, e incorpora tecnologías que maximizan su eficiencia energética.”

Tras un acuerdo entre el Gobierno de los EE.UU. y el Ministerio de Vivienda de España, firmado en 2007, 19 universidades de todo el mundo fueron invitadas a participar en el Solar Decathlon Europe 2010 y han pasado los dos últimos años el desarrollo de sus unidades. Cada equipo ha recibido el apoyo financiero del Ministerio de España por una suma de 100.000 euros (unos $ 140.000 usd) para ayudar a realizar sus proyectos.

Este año, los equipos de las universidades de Alemania, Francia, EE.UU., el Reino Unido, y por supuesto España (entre otros) se encargaron del montaje de sus prototipos de vivienda en un espacio de 30.000 metros cuadrados, llamado “Solar Village” en el seno de la famosa “Cornisa de Madrid”, donde luego competirán en diez ensayos para probar la eficiencia energética y la autosuficiencia para determinar un ganador absoluto.

Una exposición itinerante exhibe modelos a escala de los proyectos del Solar Decathlon Europe. La exposición ya ha disfrutado de un gran interés del público y los medios de comunicación durante su visita a varios centros españoles de enseñanza, ferias, ayuntamientos y centros comerciales.