Situación Actual del Mercado Mundial de los Paneles Solares

En realidad tocar cada uno de los temas que involucran a los paneles solares en todo el mundo en un sólo artículo sería muy extenso, pero considero importante no dejar pasar por alto hablar de los precios de los paneles solares.

Actualmente existe una disputa mundial del mercado de los paneles solares

Cabe destacar que existen 3 potencias mundiales en fabricación de paneles solares:

– Estados unidos
– Europa
– China

Desde el año 2010 Estados Unidos, comenzó a quejarse sobre los bajos precios de los paneles solares chinos que afectaban directamente a los fabricantes estadounidenses. Sucede que muchos fabricantes estadounidenses se vieron afectados económicamente por las bajas ventas ya que comprar panales solares chinos en Estados Unidos era casi igual que comprar los paneles solares en territorio nacional (en ocasiones mas barato).

¿Cómo es posible?

En China, existen leyes y políticas que favorecen el uso de las energías renovables. Los involucrados en el sector aprovechan las muchas subvenciones por parte del gobierno lo que hace posible que los paneles solares sean los más baratos del mercado.

Para solucionar la situación Estados Unidos, implementó una ley de impuesto para los paneles solares chinos que entraran a su territorio, así fue como lograron equilibrar los precios con sus propios productos.

Te interesa conocer más sobre los paneles solares. Te recomiendo inscribirte al curso gratis para aprender a construir un panel solar casero dando clic aquí.

paneles solares impuestos 1

La Unión Europea siguió los mismos pasos

Después de que los chinos no quedarán contentos con la decisión de los estadounidenses al poco tiempo la Unión Europea (que también estaba siendo afectada) tomó la misma decisión.

Actualmente el mercado de los paneles solares en todo el mundo es muy inestable y todo se debe a la disputa comercial. La llamada “guerra de precios” está afectando en general al sector de la energía solar.

Con el fin de terminar con la “guerra de precios de paneles solares” 13 países de los 27 de la UE han manifestado su oposición a la medida. Recuerda que la intención de la UE es imponer un impuesto a los paneles solares chinos del 47% durante este mes de julio. Por ahora la UE, impuso desde el 1 de junio un impuesto del 11,8% a los paneles solares, muy por debajo del 47% inicialmente planeado.

El ministro de Comercio chino, Gao Huchengla, se reunió con el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, para resolver la disputa comercial en torno a los paneles solares.

Gao Huchengla: “las dos partes están haciendo mucho esfuerzo para resolver esta cuestión”.

Lo que intenta la UE es que los chinos eleven sus precios de paneles solares para evitar tener que imponer un impuesto tan alto.

paneles solares impuestos 2