“Sistemas Fotovoltaicos, costo de oportunidad”

El concepto costo de oportunidad por lo general está citado en un contexto de una evaluación financiera, que puede ser a nivel industrial o familiar, en ambos casos se ponen en la balanza diferentes alternativas sobre una decisión a tomar, que por lo general se está buscando la que genere más valor económico o bienestar (la teoría económica busca explicar y calcular mediante ciencias exactas la llamada “curva de felicidad del consumidor”). En concreto, una empresa estará buscando por ejemplo reducir sus costos operativos de producción (ej. costos por Insumo eléctrico) para buscar más rentabilidad o competitividad, y una familia estará buscando tal vez más confort y bienestar mediante el consumo de el mismo insumo, energía eléctrica.

Partiendo de un esquema tradicional de consumo de energía eléctrica (comprar energía a la CFE) hoy ya existen en el mercado eléctrico mexicano diferentes esquemas de acceso al consumo de energía eléctrica a mejores precios, lo anterior incluye a la CFE como comprador de energía eléctrica para revenderla. En México La Ley de Transición Energética (DOF 24/12/2015 LTE) es bastante extensa y clara en sus objetivos y alcances, pero resaltaré uno: cualquier mexicano puede ya generar su propia energía eléctrica o en su defecto comprarla a otro particular.

La decisión de inversión estará sujeta a recursos finitos disponibles de una empresa o si hablamos de un hogar, al ingreso familiar. Pero también estará compitiendo contra otras alternativas, por lo que se vuelve relevante identificar los indicadores de evaluación financiera clave a revisar como: Retorno de Inversión (payback), la Tasa Interna de Retorno del Proyecto (TIR), Valor Presente Neto del Proyecto (VPN) y en el caso de un hogar la Utilidad esperada (Felicidad o Bienestar), en otras palabras comodidad y calidad de vida fruto de invertir en el proyecto.

Entonces, lo que sigue tomar la decisión más inteligente sobre la inversión, seleccionado la mejor tecnología que me permita generar energía eléctrica libre de contaminación y de bajo costo. Los sistemas fotovoltaicos (paneles solares) garantizan al menos estas 2 condiciones (limpias y bajo costo), así como lograr indicadores financieros muy atractivos contra otros proyectos de inversión por ejemplo Recuperación de la Inversión entre 2 y 4 años, TIR mayor al 25% y VPN Positivos. En una casa los flujos en ahorros por dejar de consumir energía eléctrica a la CFE traídos a Valor Presente y descontando la Inversión puede llegar a representar, en muchos de los casos, que la propiedad (Casa) logre una plusvalía hasta de un 20%, sin considerar el incremento en la calidad de vida que los ocupantes de dicha casa tendrán por la comodidad de acceso a energía eléctrica de muy bajo costo, para climatizar/calentar permanentemente la casa. Y para las empresas puede significar la garantía de tener un costo nivelado de la energía eléctrica ($/kWh) fijo sin variación al menos por 25 años.

Como se pueden dar cuenta, el costo de oportunidad de postergar una decisión orientada a bajar los costos de la energía eléctrica al generarla en sitio mediante sistemas fotovoltaicos (paneles) es alto.  Actualmente el tipo de cambio es estable y en niveles aceptables respecto a las condiciones macroeconómicas recientes ej. crecimiento país bajo, baja inflación, tasas de interés bajas y tendencia a reducción de calificación país. La tecnología está en un punto de precio bajo y las tarifas eléctricas con presión alcista ya que la CFE genera energía en un alto porcentaje de su infraestructura quemando combustibles fósiles (insumo importado y con grandes retos por delante para transportarlo y almacenarlo).

Ulises Rivera Pérez | Consultor en Energía | Becquerel Power® | urivera@becquerelpower.com

SMA prevé para los próximos meses un crecimiento en sus ventas

LONGi alcanza calificación récord de “financiabilidad”: Bloomberg NEF