Sistema Modelo de energía solar de Alquiler trae energía limpia a las ciudades de Laos

El concepto de una empresa que alquila a los dueños de los hogares paneles solares y les suministra todo el mantenimiento no es algo nuevo en los Estados Unidos. Tal modelo permite la instalación del sistema de energía solar con poco dinero y poco riesgo para el individuo.

Sunlabob Rural Energy Alquila sistemas PV solares

Tal modelo se utiliza ahora con éxito en Laos para brindar una variedad de productos solares al país donde el 47% de la población vive con menos de $2 al día, y solo el 48% están conectados a la red eléctrica. La firma Lao Sunlabob Rural Energy suministra de dos maneras diferentes para que los pobladores rurales tengan acceso a la energía donde no hay acceso a la red energética y tampoco es probable que la haya en el futuro.

Linternas solares

La primera es a través de linternas solares que son alquiladas a precios competitivos con el costo del queroseno que alimentaba previamente a las linternas. Cuando la linterna requiere una carga, después de 15 horas de uso, se regresa a un centro de recolección para ser recargada.

Sistemas Solares PV

La segunda es similar a los programas de los Estados Unidos: Sunlabob o una de sus franquicias alquila el sistema solar fotovoltaico al comité de la cuidad, que luego lo subalquila a los dueños de los hogares. Una persona local es entrenada para brindar los servicios básicos, con Sunlabob suministrando soporte técnico adicional. Todo el costo de mantenimiento e instalación esta incluido en el precio que paga el comité de la cuidad. Si el sistema falla, los costos de alquiler son suspendidos hasta que un técnico repare el sistema.

Hasta ahora, 500 linternas solares, y 1.800 sistemas solares PV han sido alquilados en 73 ciudades. El programa se basa enteramente en los costos de alquiler para cubrir los gastos, no se necesitan subsidios. En aquellas áreas del mundo donde no hay un acceso confiable a la red eléctrica, o donde la red no será construida, tal propuesta descentralizada puede brindar los beneficios de una energía eléctrica limpia a regiones que normalmente no la obtendrían.