Seguiremos trabajando para profesionalizar al sector solar: Aldo Díaz

En los últimos años se ha observado un importante crecimiento en la industria de las energías limpias y renovables a nivel global. De acuerdo con datos de la iniciativa REN21, de 2005 a 2015 la participación de las energías renovables en el consumo global de energía creció a una tasa promedio anual de más de 5%, y de 2016 a 2017 la capacidad instalada de energías renovables creció 70%.

Hay muchas empresas que están acrecentando el sector de las renovables y promoviendo el uso de ellas, una de ellas es, Energía Libre de Aldo Díaz, actual Director Comercial y de Mercadotecnia, empresa líder en México en tecnología solar. Es jefe del gremio de energías renovables de CANACO, miembro de la comisión de infraestructura de COPARMEX y miembro de la asociación nacional de la industria fotovoltaica y la Asociación nacional de Energía Solar.

Aldo con más de 15 años de experiencia, hoy se ha reconocido su trabajo en las energías renovables, al estar nominado como Persona del Año, en los Mirec Awards 2019, que se celebrarán el 21 de mayo en el WTC. En entrevista agradeció el reconocimiento del trabajo que realiza desde Energía Libre y en las diferentes asociaciones con las que trabaja, para promover el uso de las energías en el país.

“Nosotros intentamos salvar al mundo, un panel a la vez” Aldo Díaz, director comercial de Energía Libre.

Actualmente Aldo Díaz, se encuentra en el gremio de la cámara de comercio, miembro de la COPARMEX y de la AMIF, bajo esos tres proyectos se encuentra realizando la apertura a los involucrados de la industria con la profesionalización de la misma, ya que hoy en día, México cuenta con 650 empresas certificadas como instaladoras de paneles solares, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.  Debido a que cada día hay más empresas que comienzan a dedicarse a la instalación y no cuentan con dicho certificado, es que se ve afectado el mercado debido a ciertos casos donde el instalador comete un error y eso afecta a todo el sector; Es por ello que se busca la colaboración con universidades y asociaciones para profesionalizar, unificar y mejorar toda la industria.

La gran oferta en el mercado con servicios completos de instalación y asesoría continua en el sector solar, se encuentra en constante crecimiento, ya sea a nivel empresarial o en los hogares, se ha lanzado una interrogante de si se tiene un plan de reciclaje para los paneles que terminen su ciclo de vida o por alguna falla ya no son funcionales, es un tema que también se debe poner sobre la mesa.

Es un tema complejo e incluso preocupante el tema de lo que sigue de los paneles solares cuando termine su tiempo de vida, México a corto plazo tendrá un problema sobre todo porque hay marcas de productos deficientes con muy baja calidad que de tres a cuatro años, no van a servir para nada y no existe un plan sobre qué hacer con ellos. Actualmente la única empresa que existe para reciclaje de los paneles se encuentra en los Ángeles y su producción todavía no es eficiente, señaló Aldo Díaz.

Energía libre actualmente cuenta con artistas locales que intervienen los paneles solares que presentan algún desperfecto o falla para generar arte y darle de esta manera continuidad a un producto, sin embargo, falta mucho por hacer para dar segunda vida a los paneles solares, incluso puede ser una oportunidad de negocio, no solo en México sino a nivel Latinoamérica.

Empoderando a las mujeres en el sector solar

“Sistemas Fotovoltaicos, cuestión de continuidad y congruencia”