Seguidores Solares Ahora Más Eficientes

Empecemos por el principio, ¿Sabes qué es un seguidor solar?

Un seguidor solar es un dispositivo mecánico que sigue la trayectoria del sol, se instalan debajo de los paneles solares que generalmente son fijos, los seguidores solares aumentan la eficiencia de los paneles solares.

Los seguidores solares imitan a los girasoles, siguen la trayectoria del sol durante el día, desde el este cuando amanece hasta el oeste cuando el sol se oculta. El objetivo es que los paneles solares estén la mayor cantidad de tiempo posible con dirección al sol para que generen la mayor cantidad de energía posible.

Visita ¿Cómo Puedo Mejorar La Eficiencia De Un Panel Solar? dando clck aquí.

¿Qué tanto sirven los seguidores solares?

En un principio puede parecer que el rendimiento no es mucho mayor, pero si lo es, los seguidores solares pueden fácilmente aumentar entre un 10% y un 20% la eficiencia de un panel solar.

Ahora imagina un parque solar que cuenta con 300 paneles solares. Si cada uno de ellos tiene un seguidor solar y es más eficiente en promedio un 15%, la energía generada de todo el parque solar será mucho mayor.

La multinacional Indra ha desarrollado nuevos seguidores solares que son más eficientes.

DOCU_GRUPO

¿Cuáles son las ventajas de estos nuevos seguidores solares?

– El diseño es más sencillo
– Son mucho más fiables
– Son más fáciles de instalar
– A diferencia de los actuales prácticamente no necesitan de mantenimiento
– Soportan condiciones medioambientales adversas (vientos, calor, nieve)

Además tienen otra ventaja que es la que a mí me llamo más la atención.

A diferencia de los otros seguidores solares, estos basan su funcionamiento en la fecha, hora y coordenadas del lugar donde están instalados. Automáticamente calculan la trayectoria del sol en una zona concreta.

De esta forma no hay error humano que programe la trayectoria, así, los desarrolladores aseguran que aumentan en un 30% la eficiencia de cada uno de los paneles solares.

Los seguidores solares actuales se basan en coronas y engranajes mecánicos que son caros y difíciles de mantener, estos funcionan con dos actuadores hidráulicos. Además logran una precisión menor de 0,3 grados respecto a la posición del sol.

Hasta ahora sólo se han instalado estos nuevos seguidores solares en algunos parques solares como prueba, pero se espera que este mismo año se puedan vender en todo el mundo. De ser así, y si están a un precio accesible, muchos parques solares podrían aumentar en gran medida su producción de energía solar.

Para más información sobre los seguidores solares te recomiendo visitar:

Sigue el Sol con el Wattsun

Seguidores Solares  7

Comentarios Cerrados