Sector industrial apuesta por la energía solar fotovoltaica

México tiene una gran posición y es potencial para la generación de electricidad a partir del recurso solar, por lo que este sector ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 10 años.

Como señala Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), a la fecha existen cerca de 90 mil contratos de generación distribuida en el país, es decir, paneles solares en hogares, comercios y plantas industriales. Estos suman un total de 500 MW de capacidad instalada.

Además, se han construido 39 centrales solares en el territorio, con capacidad de 500 MW. La proyección para 2024 es que la generación distribuida aumente de 500 a 6,000 MW y para las centrales el crecimiento estimado es a 18,000 MW.

“Alcanzar este pronóstico nos pondrá en el lugar 6 o 7 de los países con mayor generación de energía solar en el mundo”, asegura Israel Hurtado, en entrevista.

Esto plantea un reto para el mejor aprovechamiento de los recursos y, como gran consumidor de energía, el sector industrial tiene diversas oportunidades para la utilización de electricidad producida mediante paneles fotovoltaicos.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Asolmex señala que los costos de esta tecnología son más bajos, en comparación con otras fuentes limpias, lo que abre la posibilidad de que las empresas se interesen por colocar paneles en fábricas, ya sea en los techos, en los estacionamientos o por el suministro desde las centrales a los parques industriales.

“Es un ganar-ganar para las empresas porque, con la energía solar pueden bajar el monto de su factura por el servicio y cumplir con las metas que tiene México para el consumo de energías limpias y la generación de certificados de energía limpias (CEL)”, afirma Hurtado.

Con información de Manufactura.

Instalan en Magdalena II, el primer panel fotovoltaico bifacial de Enel Power Green

Irak se suma a la energía solar fotovoltaica y busca llegar a 755 MW en 2020