Se Descubre un Medio más Para Captar la Energía Solar

Un artículo publicado en la revista Nature Materiales demuestra que el recubrimiento con cesio del material semiconductor de una célula solar permite que la célula utilice la luz y el calor para producir electricidad. Así lo revelaron los ingenieros de la de la Universidad de Stanford.

Investigadores han desarrollado un proceso conocido como emisión termoiónica de fotón mejorada, o PETE, que teóricamente podría utilizar el calor residual para mejorar la eficiencia fotovoltaica en un 50 por ciento.

Además los científicos están investigando con galio cesio recubierto de nitruro de PETE, en un dispositivo dentro de una cámara de vacío; también se estudian y analizan otros materiales conductores, como el arseniuro de galio.

Según la idea de que cuanto más calor haga, menos eficientes los paneles solares fotovoltaicos tienden a ser. Muchas células solares fotovoltaicas se vuelven menos eficaces en condiciones de más de 100 grados Celsius. Pero PETE alcanza su máxima eficiencia en más de 200°C, según los investigadores. Este es un buen augurio para el potencial de PETE y los concentradores solares, tales como los colectores cilindro-parabólicos.