Se crea en la Habana un grupo de trabajo para energías renovables

Mediante la acción de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y una ONG llamada Cubasolar se estableció en la capital de este país centroamericano un grupo de trabajo para comenzar a concretar acciones sobre energías renovables. Estas serán promocionadas en toda la Isla, donde el desarrollo de este suministro es una política de Estado.

Durante los próximos meses brindarán conferencias sobre el medio ambiente, las energías sustentables y el cambio climático en varias ciudades y pueblos, con el fin de ampliar los conocimientos y educar a la gente en estos temas. En la actualidad, Cuba produce sólo un 4% de la energía eléctrica mediante fuentes renovables. De esa cantidad, la gran mayoría se obtiene con la agroindustria azucarera, según informó Julio Torres, vicepresidente de Cubasolar.

El resto de las renovables son: hidráulica, eólica y fotovoltaica (en ese orden). La que proviene de los vientos es la más dinámica hoy en día. Sin embargo, la solar está empezando a tener cada vez más importancia en la isla. Esto se debe a que en el año 2013 se inauguraron dos centrales en el centro de Cuba, con casi 20 mil paneles en conjunto.

El impulso hacia este tipo de energía renovable forma parte de la política y economía del gobierno del presidente Raúl Castro. Se obtiene todavía el 96% de la electricidad a partir de combustibles fósiles, manteniendo una gran dependencia con Venezuela.

Es que el combustible local cubre solamente el 50% del consumo total del país. Es por ello que el gobierno cubano ha promovido la búsqueda de crudo en las aguas del Golfo de México, aunque por el momento todas las perforaciones fueron fallidas.

El trabajo y desarrollo de las energías renovables es una prioridad en la Nueva ley de Inversión extranjera, que fue aprobada por el Parlamento de Cuba en marzo y que regirá a partir de Junio, con el objetivo de atraer capitales del exterior.