Robots que Limpian los Paneles Solares

Para instalar un parque solar una de las mejores zonas geográficas sin duda son los desiertos, conocidos por contar con grandes extensiones de tierra y por tener mucho sol. Pero ¿Qúe pasa con su limpieza al estar tan aislados? Robots, es la solución.

Los desiertos son una excelente opción para la energía solar

Y esto presupuesto ya los saben los grandes fabricantes y ya hay cientos de proyectos finalizados y otros en desarrollo de parques solares en desiertos o zonas áridas.

Existe un problema, en este tipo de zonas hay mucho polvo que se queda encima de los paneles solares y reduce su eficiencia considerablemente.

Mantenimiento de los paneles solares

Una de las mayores ventajas de los paneles soles es que prácticamente no necesitan manteniendo, los puedes instalar y dejarlos ahí por 20 años a que generen energía limpia. Prácticamente el único manteamiento que necesitan los paneles solares es que la superficie del panel está lo más limpia posible.

Por supuesto que en el desierto hay mucha arena y siempre ha sido uno de los mayores inconvenientes de estos parques solares. Aunque sea de polvo si la superficie del panel está sucia el rendimiento baja considerablemente. Tanto que puede ser un factor clave para el éxito o fracaso de la inversión de los paneles solares.

Greenbotics.jpg.492x0_q85_crop-smart

Tomando en cuenta esta problemática se han estado buscando nuevas soluciones y un grupo de expertos japoneses de la Universidad de Kagawa y de la empresa Mirai Maquinaria. Desarrollaron robots que limpia los paneles solares con un cepillo que gira miles de vueltas por segundo.

La mayor ventaja es que el robot limpiador puede estar trabajando todo el día limpiando los paneles solares.

No es la primera vez que existen robots de este tipo, pero si es la primera vez que no se utiliza agua. Un recurso necesario en los modelos pasados y un recurso escaso en el desierto. Además de que se utilizaría mucha agua para limpiarlos también se gastaría dinero y se emitiría mucha contaminación llevando el agua necesaria hasta el parque solar.

Otra ventaja es que este nuevo robot puede recargar sus baterías con la misma energía generada por los paneles solares. Ya está funcionando un prototipo en un parque solar en el medio oriente y al parecer está siendo todo un éxito.

¿Te gustaría aprender a construir un panel solar? Aprovecha esta oportunidad y recibe 9 videos en tu correo dando clic aquí.