Robo de 32 paneles solares en República Dominicana

El rector de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo) informó el robo de 32 paneles solares instalados de la Facultad de Agronomía, valorados en 400,000 dólares. García Fermín no descartó la posibilidad de que en el robo estén involucrados servidores del Departamento de Seguridad, en vista de que los paneles estaban instalados frente a la oficina donde opera ese departamento.

Llama la atención que la sustracción de los primeros 20 paneles fue reportada el 19 de diciembre pasado y en pleno desarrollo de las investigaciones del hecho se robaron los 12 restantes que quedaban instalados.

Los paneles solares, donados por la Embajada de Francia, suministraban energía solar al Laboratorio de Sanidad Vegetal, el cual requiere de electricidad las 24 horas del día.

García Fermín admitió que frente al laboratorio donde estaban instalados los paneles opera el departamento de la seguridad asignada a la Facultad de Agronomía.

“La seguridad está precisamente al frente del lugar donde se robaron los paneles y para poder subir al nivel donde estaban colocados hay que usar una escalera que se visualiza perfectamente del local que acoge la oficina de la seguridad”, manifestó.
Sobre el particular, la Rectoría de la UASD informó que el Departamento de la Seguridad de Engombe está a cargo de Francisco Alberto Romero Luciano, quien dirigía la Seguridad de la Sede Central desde el inicio de la gestión de García Fermín y fue trasladado a esa unidad a raíz de los robos producidos en varias facultades, incluyendo los equipos de audio, cámaras de video y pinturas de Ciencias Económicas y Sociales.

“Fue en los propios ojos de ellos que le robaron”, manifestó el rector, tras señalar que los miembros de ese equipo de seguridad son los primeros sospechosos, y dijo que las investigaciones, a cargo del coronel de la Policía Nacional, Wilson de León, están muy avanzadas.