Reuniones sobre energía solar en Chile

La Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) será la encargada de ofrecer una consulta regional sobre la energía solar. El encuentro tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto en la sede central de Santiago de Chile y estarán presentes los representantes de los Estados miembros, del sector privado y la sociedad civil.

El objetivo de estas reuniones es debatir en relación a las herramientas, instrumentos y modalidades que participan en la energía solar de cara al futuro. Esta cita constituye el 29° período de sesiones del Comité Plenario de la CEPAL.

El encuentro se titula “Reunión sobre los desafíos y el monitoreo de la energía solar” y la encargada de inaugurarlo es la secretaria ejecutiva, Alicia Bárdena y la Directora regional del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Jessica Faieta. A su vez, estará presente la asesora del secretario de las Naciones Unidas sobre planificación y desarrollo, Amina Mohammed, mediante una videoconferencia.

Reuniones sobre energía solar en Chile

En las dos jornadas de este encuentro se expondrán las metodologías de trabajo de la CEPAL en relación a las energías renovables y al seguimiento de la agenda para el 2015. También, se conocerán las experiencias de diferentes personalidades a nivel nacional y continental y se ofrecerán datos sobre el ámbito financiero para el desarrollo de políticas relacionadas a la energía solar, entre otras fuentes limpias.

La convocatoria responde a una solicitud hecha por Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, quien en junio pasado realizó cinco comisiones regionales para que se pudieran evacuar todas las dudas al respecto de las renovables. Las principales reflexiones y acuerdos que puedan surgir en estos dos días tendrán que ver con la agenda del próximo año y los aportes a la región mediante debates diversos. Vale destacar que la aplicación de estas decisiones comenzará a partir del 2 de enero próximo.