República Dominicana tendrá 604 megavatios de energía renovable en 2020

Desde el año 2012 a la fecha el Gobierno dominicano ha desarrollado los procesos de agilización para el desarrollo de proyectos de energía renovable a tal punto que durante los últimos seis años se han adicionado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) cerca de 270 megavatios adicionales.

Así lo informó el pasado mes de marzo el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien recordó que a su llegada a esa institución en el país había 33 megavatios de capacidad instalada de energías renovables, mientras que el año 2018 cerró en 301.2 megavatios y en los próximos dos meses serán inaugurados dos proyectos más.

Al pronunciar las palabras de apertura en el seminario: “Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico de República Dominicana”, en el hotel El Embajador, el funcionario expresó que todos esos proyectos de energía eólica, solar y de biomasa, son de inversión privada, gracias a las facilidades y agilizaciones de procesos que impulsó la CDEEE junto con las instituciones energéticas estatales relacionadas.

Dijo que para este año entrarán al sistema 207.3 megavatios nuevos de energía renovable, mientras que en el 2020 se instalarán otros 96 megavatios de sendos proyectos solar y eólico, para alcanzar un total de 604.5 megavatios de energía completamente limpia el próximo año.

Agregó que a esa cantidad de energía renovable se agregan los más de 600 megavatios de capacidad instalada de las hidroeléctricas del Estado, así como los 114 megavatios del ciclo combinado de AES Dominicana en Los Mina, que consiste en la adición de energía sin el uso de combustible adicional, lo que también se traduce en energía limpia.

“El incremento en la instalación de unidades de generación eólica y solar es fruto de la firme decisión de las autoridades de modificar la matriz de generación e integrar energías renovables”, dijo el titular de la CDEEE.

Las centrales instaladas hasta el momento son las eólicas Los Cocos 1, Quilvio Cabrera, Los Cocos 2, Larimar 1 y Larimar II, y la fotovoltaica Monte Plata Solar, también la San Pedro Bio-Energy, que utiliza biomasa.

Las que iniciarán operaciones en 2019 y 2020 son las eólicas Matafongo, Guanillo, Agua Clara, Guzmancito y Puerto Plata Imbert, y las fotovoltaicas Solar Canoa y Washington Capital.

Emprendiendo a nivel corporación en el mercado mexicano: CPS

México alcanza 22 GW durante el 2018: IRENA