Record de eficiencia solar otra vez

Prácticamente todas las semanas nos encontramos con noticias que alguien rompe el record de eficiencia de una célula solar, y si bien hemos publicado algunos, no publicamos todos, porque que diferencia hay entre un 25.7% y un 25.8%, realmente no creemos sea trascendente.

Generalmente estas mejoras en la eficiencia de la energía solar son para el futuro, ya que los módulos solares que tenemos a la mano hoy, tienen eficiencia de sólo el 20% aproximadamente, los record generalmente se logran en el laboratorio o cuestan una fortuna.

Pero el record de esta vez, bien vale una mención.

Científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Colorado han mejorado la eficiencia de unas células solares utilizando técnicas muy interesantes. Les células solares muy eficientes tienen que dividir la luz en dos partes y después capturar cada uno de ellos por separado. Esto permite a los paneles ser muy eficientes en varios espectros del haz de luz.

Este nuevo chip utiliza un sistema completamente diferente para dividir las longitudes de onda de la luz. El resultado es una mucho más delgada y liviana célula solar que puede inclusive ser flexible.

Estos chips también son muy eficientes con luz solar concentrada. Últimamente la concentración solar está siendo muy utilizada ya que envías grandes áreas de luz a un solo lugar, con lo que la cantidad de células solares necesarias se reduce drásticamente.