Reconocen a los principales actores de las Energías Renovables en México

En su 9na edición, MIREC Week reúne durante 3 días a todos los actores de las energías limpias en México, y como es de esperarse dentro del congreso también se lleva acabo los Mirec Awards donde se celebran las alianzas entre empresas de tecnología, desarrolladores, innovadores, financieros y representantes de la industria en general de las energías renovables y la sustentabilidad en el país.

Las categorías que premian a lo mejor de la industria son: Empresa Innovadora, Campeón de la Industria Solar Mexicana, Mejor Colaboración de Energías Renovables, Persona del Año en Energías Renovables, Usuario Corporativo de Energía, Proyecto de Energía Comunitario MIREC, Premio MIREC a la Innovación Tecnológica y al Proyecto del Año MIREC 2019.

Entre los nominados a Campeón de la industria solar mexicana destaca el Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Israel Hurtado, originario de Monterrey, es abogado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y estudió finanzas en el Tecnológico de Monterrey, su práctica profesional está enfocada principalmente a energía y se ha desarrollado en posiciones tanto del sector privado como del público. Durante el periodo del 2016 al 2018 Israel fue incluido por la revista Petróleo&Energía en la lista de los 100 líderes más influyentes de la energía en México.

Israel Hurtado se encuentra contento al ser considerado en los MIREC Awards, es la primera vez que lo nominan, además de considerar que se ha trabajado mucho por el sector solar, “Yo la verdad estoy muy agradecido con la industria solar, me ha dado muchas satisfacciones personales y profesionales con eso me quedo principalmente y si la gente vota por mi estaré más que agradecido y doblemente comprometido de impulsar más a la energía solar” comentó.

La industria solar en México ha cambiado desde hace cinco años, en 2014 se contaba con sólo dos centrales solares en operación que generaban 70 MW, al día de hoy, entre paneles instalados en techos y centrales, el país alcanza 3,500 MW de capacidad de generación, nos comenta Israel Hurtado, quien considera que falta mucho por hacer y avanzar sobre todo por el gran recurso solar que tiene México y apoyar al tema del cambio climático se junta el hambre y las ganas de ayudar.

Generación Distribuida en México.

El primer contrato que se realizó de interconexión e instalación de paneles solares en techos, se firmó en 2007, 12 años después se cuentan con 100,000 instalaciones de paneles en techos y el crecimiento sigue muy fuerte en casas, comercio e industria, asegura Hurtado. México cuenta con una capacidad muy importante de generación solar, el 85% del territorio nacional cuenta con una radiación solar óptima, por lo cual el crecimiento que se dará en el país en los próximos años, será en generación distribuida.

Meteocontrol muestra por primera vez un regulador de parques certificado en la Intersolar Europe 2019

UNIRAC ve alentador la Generación Distribuida en México