Rascacielos Sostenible “Eólica Wind Power”

Eólica Wind Power” Edificio de 170 metros de altura que reúne energía eólica, geotérmica, fotovoltaica y solar térmica.

Se está llevando a cabo el proyecto para un prototipo de rascacielos sostenible. La “Eólica Wind Power” un edificio de 170 metros de altura que reúne energía eólica, geotérmica, fotovoltaica y solar térmica. Ha sido desarrollada por arquitectos valencianos de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Tecnológico de la Energía y el Estudio Fran Silvestre de arquitectos.

Diseñado para ubicarse en cascos urbanos, contará con 400 torres eólicas de eje vertical que impiden el ruido, el traspaso de vibraciones al edificio y aumentan la seguridad para personas y animales. Tendrá un sistema apto para producir 3.600 megavatios-hora al año y tiene la ventaja de que no se transportará la energía pues se consume donde se produce, cuya construcción tendrá una inversión de 7 millones de euros aproximadamente.

El proyecto tendrá la combinación de usos públicos y privados como un restaurante en el piso 50, sala de conferencias, oficinas etc. No será necesario que los edificios cercanos a los que se les suministre esta energía, hagan ninguna adaptación especial para aprovecharla.

Las dimensiones de la Torre, permitirán que las zonas rectas verticales sean la base para placas fotovoltaicas y sobre el área horizontal de la planta baja se instalen colectores solares que suministren agua caliente, calefacción y refrigeración mediante un sistema de absorción.

Para integrar la energía geotérmica, se ha desarrollado a partir de los cimientos profundos por pilotes característicos en este tipo de edificaciones de altura, que aprovechan la gran diferencia de temperatura entre el exterior del edificio y su cimentación.

En cuanto a la energía eólica, se consigue transformarla en energía eléctrica, por medio de más de 400 aerogeneradores colocados en distintas plantas. Así se evitan los problemas de ruido, traspaso de vibraciones al edificio además de contar con el diseño adecuado para las condiciones de viento que se dan en las azoteas.