¿Qué es un Calentador Solar?

Un calentador de agua solar es un sistema fototérmico que utiliza la energía del sol en lugar de electricidad o gas.

Cuando es bien instalado nos ayuda a disminuir considerablemente el gasto de consumo de energía, ya que normalmente el 70% de gas que consumimos es utilizado para calentar agua.

El calentador solar se compone de un colector solar plano, donde se captura la energía del sol y se transfiere al agua, un termotanque, donde se almacena el agua caliente; y un sistema de tuberías por donde circula el agua.

El colector solar es el elemento clave del sistema de calefacción solar. Es básicamente una caja de metal con un aislamiento y una placa de absorción negra. Su finalidad es reunir la radiación solar y calentar el agua. La bomba de circulación funciona con la ayuda de un controlador electrónico, un temporizador, o un panel fotovoltaico (PV).

Hay tres tipos de sistemas solares que se utilizan comúnmente. Por bombeo, por almacenamiento de colector integral (ICS) y por termo-sifón. El sistema de circulación directa transfiere agua potable a partir del tanque de almacenamiento de agua a través de uno o más colectores y de nuevo en el tanque.