¿Qué es mejor, la Energía Solar o Eólica?

Es una pregunta muy común, ya que la energía solar y la eólica son las dos fuentes de energías renovables más conocidas y utilizadas, y dentro de su grupo también son dos de las más eficientes.

Las dos son fuentes de energía favorables para el medio ambiente, crean poca o ninguna contaminación y evitan el consumo de recursos renovables. Así que se podría decir que son muy parecidas, pero cada una tiene sus ventajas y limitaciones.

Instalando energía solar y eólica

Hablando de instalación, la energía solar tiene la ventaja en este aspecto. Los paneles solares son de diferentes formas y tamaños, pero los convencionales fácilmente pueden ser transportados por uno mismo. Con pocos conocimientos puedes ser capaz de instalar uno tú mismo en casa ¿no me crees? aprende a construir un panel solar casero aquí. A diferencia de la energía eólica donde principalmente los aerogeneradores son enromes y se requieren a grandes alturas para aprovechar corrientes de viento más fuertes. Es verdad que ya existe la energía mini eólica, que son aerogeneradores más pequeños para instalarlos en casa. Pero es una tecnología mucho más nueva a comparación de los panales solares.

Y en espacio…

En ambos casos, cuando se trata de generar grandes cantidades de energía, tanto los parques solares como los parques eólicos requieren grandes cantidades de terreno. Pero para uso propio, en tu hogar, es fácil instalar paneles solares en el techo o en el jardín y no lo es tanto para un aerogenerador.

Generación de energía…

La energía eólica depende del viento y los panales solares del sol. En este caso conviene una u otra energía depende de dónde te encuentres. Si las corrientes de viento son constantes tal vez te convenga más instalar un aerogenerador. Como ya mencioné la energía solar depende del sol y en las noches no genera energía.

Pero con el paso del tiempo la tecnología ha ido mejorando y ya existen celdas solares que pueden generar energía de noche. Incluso los paneles solares convencionales generan energía cuando está nublado.

Y de precio…

Para generar grandes cantidades de energía depende mucho de la zona, de las corrientes del viento o que tanta radiación solar haya en el lugar. Pero para uso residencial, y en general, la inversión de un panel solar se recupera más rápido que la de un aerogenerador.

Seguimos comparando…

Una de las mayores desventajas de la energía eólica es el ruido que provocan los aerogeneradores cuando giran, mientras que los paneles solares por supuesto son totalmente silenciosos. En este aspecto la energía solar si tiene una clara ventaja. Aunque estoy seguro que con el paso del tiempo mientras más mini aerogeneradores lleguen al mercado las cosas se pueden emparejar.

images