Proyecto Solar Masivo en Sahara podría Alimentar una Superred de $71 mil millones en UE

Algunas veces llamada la Arabia Saudita de la energía solar, el Sahara, pronto podría ser el hogar de docenas de grandes cultivos solares bajo una nueva iniciativa de superred de la Unión europea para suministrar las necesidades eléctricas del continente con energía renovable. Alok Jha de The Guardian informo el plan, que podría costar cerca de $71 mil millones de dólares y tardara varias décadas en ser finalizado, permitirá que todos los países de USA compartan la electricidad de la energía eólica, geotérmica y solar.

La Iniciativa Solar ya posee apoyo político crucial

Ya ha ganado soporte político, con el Primer Ministro del Reino Unido Gordon Brown y el presidente francés Nicolás Sarkozy, quien ayudo a establecer la Unión Mediterránea para trabajar con países en el norte de África y la región del mediterráneo, dando hace poco el visto bueno.

Construyendo una superred DC masiva

Cada cultivo podría generar entre 50 y 200 megawatts de energía, que alimentara cientos de miles a través de la transmisión de líneas DC de alto voltaje a la Unión Europea. Las líneas DC son preferibles a las AC en este caso, porque pierden mucha energía a la distancia.

Tiene mas sentido construir paneles en el norte de África que en Europa, explico Arnulf Jaeger-Walden del Instituto de Comisión Europea de Energía, porque la luz solar allí es mas intensa. El estima que los paneles instalados en el Sahara podrían producir hasta 3 veces más de electricidad. La iniciativa podría costar hasta $2 mil millones por año cada año hasta el 2050, según Jaeger-Walden.

Generadores Solares térmicos podrían suministrar electricidad y agua limpia

Esta propuesta de superred de la Unión europea es reminiscente de Desertec, un esquema solar para suministrar hasta un sexto de la energía necesaria de UE que fue revelada el año pasado por el príncipe de Jordania, Hassan bin Talal.

Aunque menos ambicioso, creo que a la Comisión europea le haría bien considerar la utilización de generadores solares térmicos, en lugar de paneles PV convencionales, ya que también podrían ser utilizados como instalaciones de desalinización.

La concentración de Energía solar (CSP) también parece ser una solución mucho más costo-efectiva, especialmente en las escalas en las cuales se están construyendo las granjas.