Proyecto de energía solar en La Plata, Argentina

La capital de la provincia de Buenos Aires (y una de sus ciudades más importantes) propuso utilizar paneles de energía solar en varios edificios. La iniciativa fue impulsada por el Concejo Deliberante y serían para las nuevas edificaciones que se construyan en esta urbe. Fue presentada por el concejal José Arteaga, quién desea que se apliquen políticas públicas a favor de las energías renovables, sobre todo en el sector de la construcción.

“Es primordial pensar y buscar alternativas que generen un menor impacto ambiental cuando se construyen nuevos edificios”, dijo Arteaga, quién a su vez destacó “la posibilidad de usar la energía solar debe ser un ámbito a estudiar en lo sucesivo”.

Este proyecto para la “ciudad de las diagonales” (como se la conoce popularmente a La Plata) busca regular y a la vez exigir a las empresas constructoras, ya sea para edificios públicos como privados, que incorporen sistemas de calentamiento de agua a través del uso de la energía proveniente del sol. Los calentadores o termotanques solares todavía son costosos en el país, pero de a poco se están empezando a implementar en casas particulares y algunos establecimientos del Estado.

ciudad-la-plata

Arteaga explicó también: “el objetivo es ir familiarizándonos con este tipo de recurso renovable que implicará un cambio en el uso de las fuentes de energías, ayudando a disminuir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero”.

En su presentación al Concejo Deliberante se promueven incentivos para los que incorporen paneles solares a las obras. El objetivo principal es disminuir el consumo de combustibles fósiles, un bien escaso y que atenta contra el medio ambiente.

Por el momento ya se autorizó a implementar una “prueba piloto”, es decir, un sistema público de energía solar en una plaza o paseo público, así como también designar una segunda etapa que incluiría algunos semáforos del centro de la ciudad.