Protocolo de Kioto

¿Alguna vez te has preguntado que es el Protocolo de Kioto?, pues aquí está la respuesta.

El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional ligado a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en 1997 en la ciudad de Kioto. Su característica más importante es que pone objetivos para 37 países industrializados y a la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una reducción del 5% en promedio comparando los datos que se miden del 2008 al 2012 y comparados con los de 1990.

La principal distinción entre la convención y el tratado es que mientras la convención anima a los países industrializados a estabilizar sus emisiones contaminantes, el tratado los compromete.

Reconociendo que los países desarrollados son los principales responsables de los niveles tan altos de contaminantes en la atmósfera debido a 150 años de actividad industrial, el Protocolo de Kioto establece unos parámetros más pesados para estos países.

El también llamado Tratado de Kioto fue adoptado en Kioto, Japón el 11 de diciembre de 1997 y entró en vigor el 16 de febrero del 2005. Los detalles de las reglas que se seguirán en el protocolo fueron revisadas en la COP7 en Marrakech en el 2001 y se conocen como los “Acuerdos de Marrakech”.

Los mecanismos de Kioto

Bajo el tratado, los países deben llegar a sus objetivos principalmente con medidas nacionales. Sin embargo, el Protocolo de Kioto ofrece alternativas adicionales para que los países lleguen al objetivo mediante tres mecanismos.

Los mecanismos son:

• Intercambio de Emisiones: conocido también como “mercado de carbón”
• Mecanismo de desarrollo limpio
• Implementación conjunta

Estos mecanismos ayudan a estimular las inversiones ecológicas y ayudas a los países a llegar a sus objetivos de una manera efectiva y accesible.

En la imagen de abajo podemos ver el periódico del día en que se firmó el protocolo.

protocolo de kioto